

Secciones
Servicios
Destacamos
R. D.
Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:36
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, mantuvo ayer un reunión en Dénia con técnicos de FGV y representantes del consistorio por las obras e inversiones de la L-9 del TRAM de Alicante. Entre las próximas medidas destaca que este mes se realizará la adjudicación de la obra de renovación de las estaciones de Teulada, Gata y Dénia y está previsto que los trabajos comiencen en noviembre.
Esta actuación tiene un plazo de ejecución de un años y supondrá una inversión de 8,1 millones de euros, incluidos los materiales y la dirección de obra.
Salvador destacó la «apuesta decidida" del Consell por la modernización y adecuación de la Línea 9 del TRAM de Alicante, entre Benidorm y Dénia, después de los «años de abandono» del antiguo gobierno «que han dado como resultado una línea que no está al nivel de calidad y seguridad del resto de la red de FGV». Así se pronunció la consellera después de la reunión con el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Ángel García de la Bandera; la delegada en Alicante, Pilar García Reche, y técnicos de la empresa pública para abordar las próximas inversiones a realizar en el tramo Calp-Dénia.
Otra de las actuaciones es seguir con la ejecución de la obra de instalaciones de seguridad, enclavamientos, protección de trenes ATP y gestión de la circulación por Bloqueo Automático centralizado, con una inversión de más de 7 millones de euros. En segundo lugar, se está realizando la redacción del proyecto de Obra de la Reparación de puentes, para la licitación de esta obra y se está procediendo a la redacción del proyecto de Barranco de Aguas que está previsto licitar y comenzar las obras el próximo año.
En paralelo, se trabajará también con el proyecto readaptado a las nuevas variantes y modificaciones de la renovación de vía del tramo entre Calp y Teulada, comenzando su periodo de licitación y adjudicación de inmediato. El objetivo es empezar la ejecución de las obras en junio de 2017 y que estén listas en doce meses. Dentro de este proyecto se encuentra, además, la reparación de los viaductos importantes del tramo y la sustitución de puentes menores.
Para la renovación del tramo Teulada-Dénia, se ha comenzado la preparación de la licitación y adjudicación de la redacción del proyecto, que se tendrá redactado para septiembre del próximo año, comenzando entonces la licitación y adjudicación de los dos tramos finales al mismo tiempo, tanto el de Teulada-Gata de Gorgos, como el tramo Gata-Dénia.
Compromiso
María José Salvador subrayó que «el nuevo gobierno valenciano, la conselleria y la empresa pública están comprometidos con esta línea que ha estado abandonada durante muchos años». Y añadió que «vamos a revertir la situación con el esfuerzo técnico y económico que sea necesario».
Por ello, dirigentes de la Conselleria y de FGV se han reunido en diversas ocasiones con los alcaldes de la zona y con los empresarios de las comarcas por las que discurre el trazado de la Línea 9 para explicar qué actuaciones y qué inversiones se van a realizar. Además, se ha garantizado el servicio de autobús entre Calp y Dénia, planificándose las paradas e itinerarios con los diversos ayuntamientos para optimizar los recursos y ofrecer mayor calidad.
Cabe recordar que el servicio ferroviario de TRAM entre estos dos municipios se suspendió a finales de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.