Borrar
Urgente La Audiencia de Valencia recomienda revisar el proyecto de la fachada del edificio de Campanar
El agua de la playa del Portet de Moraira, visiblemente afectada por las obras en la zona. :: LP
Ecologistas en Acción exige la paralización   de las obras de la playa del Portet de Moraira

Ecologistas en Acción exige la paralización de las obras de la playa del Portet de Moraira

La organización denuncia que el aporte de arena que se está realizando afecta a las praderas de posidonia oceánica que existen en la zona

R. T.

Miércoles, 15 de marzo 2017, 00:13

Los trabajos de rellenado de arena de la playa del Portet de Moraira, que está llevando a cabo el Servicio Provincial de Costas desde principios de mes, ya han recibo las primeras críticas. Una de ellas por parte del grupo Ecologistas en Acción, que ha exigido la paralización «de forma inmediata» de esta actuación por «el grave impacto sobre las praderas de posidonia oceánica que existe en la zona».

Se trata de unas obras de emergencia que está llevando a cabo la dirección general de Sostenibilidad de Costa y del Mar. Un proyecto que forma parte del Plan Litoral 2017 con el que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente quiere recuperar las playas afectadas por los temporales de diciembre y enero pasados en las provincias del sur y el este del país.

Esta actuación está provocando en este punto costero una gran turbidez «producida por gran cantidad de arena de origen terrestre con alto contenido en arcillas vertida sobre arrecife rocoso y pradera de 'Posidonia'», apuntaron desde Ecologistas en Acción.

Según los activistas, el aporte de arena que se está realizando en una zona de la costa donde no se existía una playa desarrollada de forma natural. Por ello, afirmaron que esta actuación «es del todo innecesaria y supone una grave agresión ambiental irreversible sobre las comunidades litorales circundantes a la cala y al Cap de d'Or».

Además, aseguraron que pueden estar afectando negativamente a individuos de 'pinna nobilis', una especie de molusco protegida cuya población se encuentra en un estado muy vulnerable.

Los activistas recordaron que la Conselleria de Agricultura y Pesca decretó una orden en el año 1992 que regula las actividades sobre las praderas de 'angiospermas marinas'. Una ordenanza que prohíbe la destrucción de las praderas de angiospermas marinas porque están consideradas como hábitats de interés pesquero, así como comunitario protegido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ecologistas en Acción exige la paralización de las obras de la playa del Portet de Moraira