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La imagen es uno de los puntos fuertes de este Dacia, pero su mayor altura lo hace apto para caminos o fincas rurales como esta.
El coche  'de moda'

El coche 'de moda'

La marca más buscada no es premium, ni deportiva, sino una de bajo coste con precios y modelos muy apetecibles

A. A. VALENCIA

Domingo, 24 de agosto 2014, 00:02

Dacia se ha convertido en una de las sorpresas del mercado europeo y diríamos que mundial. Nacida como una marca para motorizar a los países de Europa del Este con un modelo básico, ahora tiene una amplia gama, dos fábricas a tope de rendimiento en Rumanía y Marruecos y modelos que se venden y fabrican en países como Brasil, India o Venezuela tanto con el logo Dacia como el de la matriz Renault y en algunos casos, hasta de Nissan.

Precio y diseño

En resumen, sus coches triunfan, y ¿cuál es el motivo? Los principales son el precio, ya que son muy económicos, y en esta segunda generación, también el diseño. Este es el caso del Dacia Sandero Stepway. El modelo básico de Renault se viste con un diseño tipo 'crossover' con una serie de protecciones exteriores para la carrocería que rodean todo el contorno y que le confieren un aire de todo terreno. El Stepway no es sólo un modelo 'de diseño', ya que la altura de la carrocería es mayor, con suspensiones elevadas, y la robustez está fuera de dudas, ya que es un modelo diseñado sobre todo para países donde al red de carreteras está menos avanzada que en Europa Occidental.

Tamaño aprovechado

Nos ponemos al volante de este modelo para descubrir sus secretos. El Sandero es un modelo de cinco puertas y cuatro metros, un tamaño equivalente a modelos como el Seat Ibiza o el Renault Clio. Pero Dacia aprovecha mejor el espacio. Tiene un maletero más amplio, con 320 litros de capacidad que pueden llegar hasta 1.200 si abatimos los asientos traseros, y un interior más holgado, al contar con más altura y situar a los pasajeros más erguidos.

Por dentro es amplio, pero el salpicadero denota donde se produce uno de los importantes ahorros. La calidad de los materiales no es la de los modelos actuales, y cuenta con plásticos duros y poco refinados, mandos muy básicos e incluso los retrovisores hay que regularlos a mano, todo un engorro en un coche actual. Ahora bien, muchos clientes aprecian este tipo de detalles ya que, no sin certeza, cuanto más cosas tiene un coche más se rompe. El tapizado interior del Stepway es exclusivo para este modelo y resulta más atractivo, a lo que suma las llantas de aluminio, barras en el techo y otros detalles que nos devuelven a la modernidad.

Con pantalla táctil

Lo que sí es un toque de futurismo es la pantalla táctil R-Link, la misma que en otros modelos de Renault, matriz de Dacia. Con ella podemos acceder al bluetooth, el equipo de sonido y otras aplicaciones multimedia como en cualquier coche de hoy en día, y con gran facilidad de uso.

Si queremos más espacio la versión del Sandero con maletero separado, -el Logan- o el familiar Logan MCV, nos pueden venir de maravilla.

Mecánica muy moderna

El motor es de última generación. Las normas anticontaminación mandan, y el 1.5 DCI fabricado en España es el mismo que utilizan gran parte de modelos de Nissan y de Renault en sus respectivas gamas. Aquí llega con 90 CV, caja de cinco marchas y un buen rendimiento. Suena un poco más que en otros coches del grupo, debido a una menor insonorización, pero es igual de eficaz, y trabaja con brío para que le coche corra lo suficiente y gaste poquísimo.

Sin refinamientos

Nos ponemos en marcha y el diseño nos hace olvidar todos los males. Es un motor que va muy bien, consume muy poco y resulta muy cómodo de conducir. La palanca de cambios no es muy precisa pero mueve bien el coche, y aunque la precisión en la conducción o la frenada no son tan buenas como en un Renault de última serie, no hay nada que reprochar al pequeño modelo de la marca.

Sólo 12.500 euros

El precio es de otra época. Por 12.500 euros tenemos un coche atractivo, amplio y de bajo consumo, pero también hay que reconocer que ese precio más económico hace que perdamos en calidad interior, posibilidad des de equipamiento y, aunque muy poco, también en seguridad.

Nuestro consejo es mirar bien las alternativas en la gama Renault, como el Captur, el Clio o el Mégane, antes de decidirnos por Dacia. Si lo hacemos hay que reconocer que el Sandero es un automóvil que cumple de sobra con lo que podemos exigir de su precio, por eso destacan tanto sus ventas.

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