Borrar

El PP reconoce la deuda histórica del Consell respecto al Centro de Salud del Rabaloche

Ferrando espera que el cambio de inversión aprobado por Hacienda se lleve a Pleno el 10 de septiembre y el PSOE critica que la ciudad pague otra dotación sanitaria

P. M. M.

Miércoles, 6 de agosto 2014, 00:41

La aprobación, por parte de la Conselleria de Hacienda, del cambio de destino de los 2,7 millones del Plan Confianza que primero se iban a emplear en la Ciudad Deportiva, después en la ampliación del Ayuntamiento y ahora a la construcción del Centro de Salud del Rabaloche ha supuesto para el Partido Popular una «alegría», en palabras de la concejal Pepa Ferrando. Fue su grupo municipal el que llevó a Pleno la propuesta de modificación el pasado mes de octubre pese al rechazo por parte del equipo de gobierno de PSOE y Los Verdes a que sea la ciudad la que sufrague de nuevo una infraestructura sanitaria en lugar de hacerlo la Conselleria de Sanidad. Ferrando mostró ayer esa satisfacción al tiempo que reconoció la deuda histórica que el Consell mantiene con Orihuela con respecto a esta infraestructura que lleva una década pendiente de construirse, un tiempo durante el que los usuarios han sido atendidos en las dependencias de una antigua colchonería y desde hace varios años en módulos prefabricados. En todo caso la edil consideró que su grupo ha trabajado para lograr este cambio de inversión que se aprueba casi un año después de que se propusiera al plenario oriolano y que ahora deberá volver a someterse a votación por parte de la Corporación según las instrucciones dadas por la Conselleria de Hacienda.

En el comunicado que se envió el pasado lunes y del que este diario dio cuenta ayer, se indicó que una vez más deberá ser el Pleno el que ratifique la solicitud hecha de inicio para que así el crédito se transfiera a la Conselleria de Sanidad que será quien construya las dependencias. Asimismo el Ayuntamiento tendrá que presentar un proyecto en un plazo de dos meses, tal y como solicita la administración autonómica, un proyecto que según fuentes municipales hizo en su día el propio departamento sanitario y que en todo caso no es competencia de los técnicos municipales al ser la construcción de este tipo de instalaciones una labor de la Administración Autonómica.

En este sentido se manifestó ayer el concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz, quien preguntado por el tema mostró el rechazo municipal a que el Ayuntamiento se haga cargo de servicios que debe prestar la conselleria. Así recordó que Orihuela sufragó la construcción del Centro de Salud Álvarez de la Riva como lo hará ahora con el del Rabaloche, «y el PP de Orihuela y el PP de Valencia se quitan el muerto para que el Ayuntamiento tenga que asumir una infraestructura que debería poner en marcha el Consell». A juicio del socialista este es el «maltrato al que se somete al pueblo de Orihuela en muchos años, porque no ha visto ninguna inversión» en materia de sanidad.

Por su parte Pepa Ferrando mostró su confianza en que la ratificación del cambio de destino del dinero que debe realizar el Pleno se debata en la sesión extraordinaria del 10 de septiembre (correspondiente a la que debería tener lugar en agosto) y esperó que todos los grupos municipales «dejemos aparcadas nuestras ideas políticas, pongamos sentido común y el proyecto salga respaldado por unanimidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP reconoce la deuda histórica del Consell respecto al Centro de Salud del Rabaloche