Secciones
Servicios
Destacamos
P. M. M.
Jueves, 5 de marzo 2015, 01:20
¿Va a recuperar las concejalías que dirigía?
- Voy a empezar estos tres meses con tranquilidad y de momento no voy a recuperar las competencias. De momento las continuará ostentando Manuel Gallud porque hay asuntos iniciados que hay que acabar. Eso no quiere decir que en una semana o diez días, o quince, yo recoja competencias para descarga de trabajo a Gallud. Hay que ir poco a poco, necesito ir con tiento.
- ¿Cómo se ve el trabajo de sus compañeros del equipo de gobierno desde el otro lado?
- He visto mucho trabajo, mucho interés por solucionar las cosas, he sufrido quizá a veces hasta más por no estar aquí, por no poder compartir con ellos momentos realmente delicados y sí desde fuera se ve que el interés que se tiene para hacer cosas no se ve correspondido con lo que debería ser, que es el interés general de este municipio. Como ejemplo pongo el de la Ordenanza de Transparencia necesaria, pedida, consensuada, enmendada por la oposición y que llega la hora del Pleno y dicen que no. Pero eso también da fuerzas para decir hasta aquí, esta gente no puede estar ahí, aunque haya que conseguir las cosas por otros vericuetos porque no son dignos de representar a este pueblo ni se merecen hacerlo actuando de esa manera. Eso sí que me ponía, valga la expresión, cardíaco, pero nada más. El esfuerzo ha sido diario y desde fuera yo lo he visto así.
- En la gestión económica también ha habido momentos 'de infarto', ¿qué le parece esa nueva forma de funcionar?
- Si no me hubiese dado entonces a lo mejor hubiera ocurrido después... Hay que bromear con estas cuestiones, pero hay que tener en cuenta que el interventor es un habilitado nacional, no habíamos tenido otro, que tiene que aprobar los pagos, fiscalizar un Ayuntamiento como este, con un área económica que no tiene todo el personal que debe, pero es que desde hace cuatro años no se puede contratar y ha habido muchas bajas en todos los departamentos, en el área económica dos. Es importante teniendo en cuenta que se han hechos los planes de pago de deuda financiera, acreedores, decretos del gobierno... Es mucho trabajo y con todo ello en el Área Económica están haciendo una labor importantísima. Eso hay que valorarlo y es cierto que aunque a veces las formas puedan ser discutibles, pero también lo es que muchos de los problemas con los que nos hemos encontrado son fruto de la inoperatividad del pasado, de una línea de conducta que no era la que tenía que existir y no del interventor. No hay contratos con la compañía eléctrica ni con Correos o el servicio de telefonía. Ojo, antes no era necesario pero llega un interventor que dice que sí y hay que hacer unos cambios que llevan tiempo, tensiones, etc. También hay que conseguir que cada empleado tenga su estatus y eso tampoco ha habido manera de conseguir ese catálogo de puestos de trabajo, o que las asociaciones puedan obtener subvenciones municipales de acuerdo a la ley y de la manera que este funcionario quiere. Eso necesita un tiempo, es un cambio, reconozco que en este caso podría ayudar más en la gestión municipal pero el criterio del interventor no es erróneo. En seis u ocho meses no se puede cambiar una situación que viene de lejos.
- Ha dicho que luchará porque Orihuela no tenga un vertedero irregular. Hay que reconocer que el municipio es el más extenso en término de la comarca y que cabe la posibilidad de que tenga que acoger alguna infraestructura, ¿luchará para que no ocurra?
- No no. Este municipio lleva mucho tiempo luchando para que no haya ningún vertedero. Hay una moción municipal que así lo dice y lo reconoce en el 2005. Otra cosa es que la señora Lorente ofreciera el municipio y no donde se había previsto sino en otro sitio que era donde tenía los terrenos 'el señor de la basura'. Este municipio luchará y ha luchado antes para que aquí no exista un vertedero, pero lo que no vamos a consentir de ninguna manera que si tiene que haber una planta de transferencia o cualquier otra instalación sea irregular. Eso jamás sería aceptable, y yo lo tengo claro, así lo hemos dicho en el Consorcio pero me temo que todo va en esa línea. Las prácticas que existen me parecen las mismas que antes, con lo cual no me fío y estaré muy vigilante.'
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.