Borrar

Medio Ambiente aboga por el consenso para dar soluciones

F. A.

Martes, 29 de septiembre 2015, 01:41

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, valoró tras la reunión con alcaldes y afectados por el cierre de la planta de Crevillente que «se ha dado el primer paso para comenzar a resolver el problema de los residuos en la comarca de la Vega Baja». El dirigente valenciano abogó porque todas las decisiones que se tomen «van a estar fundamentadas en el consenso y en el diálogo con las entidades y los colectivos a los que les afecta han de satisfacer a todos y tomarse con vistas a una solución definitiva». La cita que congregó a la delegación de alcaldes del PP y PSOE y al diputado provincial del área se saldó con notables progresos después de una mañana intensa. Álvaro dijo que «la comarca deberá ser capaz de tratar sus propios residuos domiciliarios, sin necesidad de enviarlos a otros lugares para su procesamiento».

No obstante, el secretario autonómico recordó que el problema requiere una solución a corto plazo, que se tomó tras preguntar a las plantas de tratamiento más cercanas cuántas toneladas diarias podían asumir del Área A6. Una sentencia reciente del juzgado de Elche anuló el contrato de tratamiento y eliminación que el Ayuntamiento de Crevillente adjudicó a la firma Abornasa para su gestión en 2013. Desde finales del año pasado diez localidades enviaban hasta estas instalaciones su basura.

Por otra parte, desde el Consell señalan que «se han de empezar a tomar decisiones para minimizar el efecto de la basura en el futuro mediante una mejora en la recogida que tendrá que ser más selectiva». Así apuestan por implantar campañas de sensibilización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Medio Ambiente aboga por el consenso para dar soluciones