Borrar
Urgente Aemet activa un triple aviso amarillo en la Comunitat y apunta dónde lloverá más el fin de semana
La primera de las partes del recorrido.
Pedalear entre un mar de naranjos

Pedalear entre un mar de naranjos

Las vías verdes de la Safor y Dènia recorren el antiguo tramo que atravesaba el ferrocarril

Noelia Camacho

Viernes, 31 de julio 2015, 20:01

La comarca de la Safor permite realizar una de las rutas en las que poder transitar por las vías verdes, antiguos tramos de ferrocarril entre Carcaixent y Dènia. Ricardo Hernández ha recopilado en Las vías verdes de la Comunitat Valenciana (Carena Editors) algunas de estas zonas por las que pasear en bicicleta. Casi al ritmo del ferrocarril, este recorrido de 33 kilómetros se convierte en una oportunidad única para dejarse llevar por la belleza de los paisajes. La ruta es completamente plana, configurada por dos tramos -vías verdes- que, en palabras de Hernández, "atraviesan todo un verdadero mar de naranjos".

Para comenzarla, los interesados deben citarse en el Parc de lEstació de Gandia. Estos primeros metros, los que conducirán al inicio de la calle Canonge Manjón, se deben hacer a pie. A la derecha, comienza el carril bici. Continuando por el cruce de la Avinguda del Grau da comienzo la primera de las vías verdes del recorrido: la de Safor. Se empieza tomando el puente de cien metros que cruza el río Serpis. Una vez al otro lado, hay que descender una suave rampa para recorrer dos pasos inferiores. El camino lleva hasta la población de Oliva, casi tres kilómetros entre campos de naranjos. Se llega aun paso superior sobre la carretera de Bellreguart a Miramar. A 20 metros, atravesar un puente instalado sobre el cauce de un barranco. Un kilómetro después, pasar otro puente para llegar al paso inferior para salvar el cruce con la carretera de LAlqueria de la Comtessa a Piles. Continuar la recta hacia Oliva y, algo después, volver a atravesar otro paso inferior. Metros antes de llegar a una rotonda, ante los primeros edificios de Oliva, finaliza el tramo acondicionado como vía verde de la Safor. Otro carril bici espera al ciclista para llevarle a una rotonda en la que tomar la segunda salida. Tras 140 metros, girar a la izquierda y llegar al paseo del Rei Jaume I y el de Luis Vives.

Después, aparece el Parque de la Estación, situado donde en su día se extendía al explanada de vías del desaparecido ferrocarril. Seguir adelante por el amplio paseo Gregorio Maians i Siscar. Tras dos rotondas, tomar la de la Ronda Sur. Por delante, más de ocho kilómetros por el arcén de la Nacional 332. Es el turno de cruzar un barranco. Se hará a pie por un paso muy marcado. Llega un sendero tras el que hay que cruzar al otro lado del camino. Allí, hay que torcer a la derecha. Otra vez, en la bifurcación, a la izquierda. Se llegará a un stop. Alerta con la obligatoriedad de parar que aparece en algunas partes del trayectos. Izquierda y, en la rotonda, se puedo observar una estrecha pista de tierra que fue parte de la plataforma del ferrocarril. Tercera salida: Camí Vell de Dènia. A la derecha, el Camí Senda de la Tardà. Llega el momento de cruzar la plataforma del ferrocarril. Otro giro a la izquierda y un tramo de carretera utilizada para desviar el tráfico espera al ciclista. Al llegar al borde la Nacional 332, viendo la fachada del restaurante San Lorenzo, habrá que apearse para cruzar la transitada carretera. Unos metros después, bajo un paso superior, se puede observar una caseta del ferrocarril descuidada. Dos kilómetros más adelante está ubicado otro inmueble de estas características. Tras cruzar el río Racons, entrando en la provincia de Alicante, hay que tomar el desvío a la derecha en dirección CV-370 El Verger-Dènia. Tomar la dirección El Verger. Tras ocho kilómetros por el arcén, por fin se abandona la carretera. Continuar por el Camí del Santafe. Tras un chalet, cruzar una acequia y girar a la izquierda. Mantenerse al lado del polígono. Se llega a la entrada de la población de El Verger. Como recuerdo al paso del tren, en este espacio se colocaron diez traviesas y unas viguetas de hierro.

Seguir el asfaltado. Se puede ver el edificio de viajeros de la estación del municipio, actual sede de la Policía Local. Cruzar el río Girona. Se inicia la Vía Verde de Dènia, por donde se atraviesa el río Alberca, el apeadero de Palmar, el Barranco Alter y el de Moixana, donde finaliza la vía llega un pequeño cruce de tierra. Se debe tomar la primera salida de la rotonda de la Plaça de Cholet. A la derecha, entrar en la rotonda para coger la tercera salida que corresponde a la avenida de Alicante. Un paso de cebra conduce a la plaza del Archiduque. Tras cruzar la calle Diana y sendas vías, se puede observar un edificio neoclásico isabelino que conduce a la puerta de entrada de la antigua estación de Dènia, hoy convertida en el Museo del Juguete y Sala de Exposiciones, de libre entrada y que resulta muy curioso para el visitante. La ruta ha finalizado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Pedalear entre un mar de naranjos