Borrar
Urgente Aemet activa un triple aviso amarillo en la Comunitat y apunta dónde lloverá más el fin de semana
El humedal de las aves

El humedal de las aves

La Marjal del Moro alberga una gran riqueza en fauna y flora

cristina blasco

Domingo, 23 de agosto 2015, 15:50

Puçol es un municipio situado a 18 kilómetros de Valencia, en la comarca de lHorta. A unos cuatro kilómetros de la localidad se encuentra La Marjal del Moro, un espacio entre la tierra y el mar que muestra la variada fisionomía de los humedales, su potencial de vida y la relación del hombre con el medio en el uso agrícola de las tierras inundadas. La Marjal del Moro destaca por su riqueza paisajística y su biodiversidad, con poblaciones muy numerosas y variadas de aves, algunas en peligro de extinción.

Para comenzar el itinerario se debe seguir el camino que atraviesa Puçol en dirección a la playa y tomar una pequeña carretera litoral en la que se encuentra el panel informativo de inicio del recorrido por esta área protegida. Señalizado en su totalidad, el viaje consiste en un instructivo itinerario documentado gracias paneles que explican las características del paisaje que se contempla, así como los ecosistemas y la fauna que los habita. El recorrido está plagado de sensaciones e invita a la tranquilidad en La Marcha.

Tipos de aves

  • En La Marjal del Moro se pueden encontrar una variedad riquísima de aves entre las que se diferencian las reproductoras, las invernantes, las migrantes y las que se reproducen por territorios cercanos y acuden a La Marjal para alimentarse. Reproductoras destacan el somormujo lavanco y el zampullín común. Invernantes

Apenas a unos 500 metros desde el inicio se encuentra el primer mirador. Todo un observatorio de aves que dispone de una tabla expositiva para identificar las principales especies que habitan por la zona. Siguiendo la ruta se encuentra un camino con un panel informativo. Por allí cruza una tarima de madera que se eleva sobre el agua y conduce al siguiente mirador. Este es un punto excelente para observar las aves a corta distancia. Volviendo al camino se vislumbra en el horizonte el Picayo, una humilde montaña de rojizas laderas. Medio kilómetro más adelante el camino llega a un punto de inflexión. Es muy recomendable desviarse en dirección a LAlquería dels Frares. Una pequeña loma con una terraza amplia y un panel que muestra toda la perspectiva del espacio protegido conducen hasta LAlquería, edificio que se puede ver al frente entre el verdor de campos, árboles y palmeras.

LAlquería dels Frares es un señorial y soberbio edificio del siglo XVII que en la actualidad alberga el Centro de Información de La Marjal. El edificio está asociado a los humedales en cuanto a la explotación de sus tierras y cuenta en su demarcación con un cuidado entorno de huertos representativos de la agricultura histórica mediterránea, de secano y de regadío. La Alquería fue rehabilitada por la Generalitat en 1977 y dispuesta como sede del Centre de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, dotado con instalaciones, exposiciones y fondo de documentación. Además ofrece una gama de itinerarios guiados y acoge actos públicos, reuniones técnicas y seminarios. Desde sus inicios LAlquería constituye una verdadera universidad del Medio Ambiente, abierta al ciudadano para la comprensión del uso sostenible del medio natural. El interés de este itinerario radica en el paraje natural de La Marjal del Moro. Este espacio es uno de tantos humedales de relevante valor biológico que todavía quedan por todo el litoral valenciano. Más modesto que lAlbufera en cuanto a belleza y extensión, La Marjal del Moro destaca sobre aquella por la facilidad con la que se avista la rica fauna, especialmente ornítica que habita este territorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El humedal de las aves