Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Azud - Pozo de las Escaleras. Tuéjar. LP
Piscinas naturales Valencia | El Azud - Pozo de las Escaleras, aguas cristalinas en el nacimiento del río Tuéjar

Chapuzones en la Comunitat: El Pozo de las Escaleras

El nacimiento del río Tuéjar forma la piscina natural de El Azud, que se mantiene a 18ºC de temperatura durante todo el año y permite disfrutar de un baño refrescante en la época estival

Úrsula morant

Martes, 20 de julio 2021, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Azud-Pozo de las Escaleras es considerado uno de los lugares más idílicos para hacer un plan de verano en familia. Es un área natural que se ha convertido con los años en un lugar donde la gente viene a disfrutar de las aguas de Tuéjar, rodeado de flora y zonas recreativas. Las aguas cristalinas del lago y sus 18ºC estables durante todo el año, llaman a meterse y refrescarse de las altas temperaturas veraniegas comunes en la Comunidad Valenciana durante estos meses. No obstante, existen corrientes algo peligrosas por su fuerza, lo que ha llevado a prohibir los baños cerca de los puentes y el paso de piedra, que es donde más riesgo hay.

Antiguamente, la poza era una presa que se encargaba de recoger agua pero con el paso del tiempo fue mejorada hasta finalmente convertirse en la zona agradable, repleta de vegetación, que es hoy en día. La piscina natural ha sido formada por el nacimiento del río Tuéjar, que a su vez es un afluente del río Turia, que desemboca en el mediterraneo. Esta zona consta de la famosa ruta del Azud de Tuéjar que cuenta con fantásticos parajes naturales donde, además de gozar del lago, podemos disfrutar de áreas para hacer picnics en los merenderos, llevar a los más pequeños de la familia a parques habilitados para ellos e incluso observar pinturas rupestres. Para meterse en la poza, es recomendable utilizar zapato cerrado especial para agua, como lo son las cangrejeras o calzado de neopreno.

Otras actividades

Antes de llegar a la zona de baños, se puede visitar la famosa Ermita de la Purísima, una construcción del siglo XVI que cuenta con una larga historia. Asimismo, cerca del nacimiento del río Tuéjar, podemos encontrar el Mirador de la peña del Mediodía, que se encuentra a 780 metros de altura y desde donde podemos observar los parajes naturales de la zona. Es más, siguiendo el camino que nos ha llevado hasta el mirador, llegaremos a Corrales de Silla, un muro antiguo que cuenta con una gran variedad de pinturas rupestres y fósiles incrustados. Estas imágenes tienen más de 10.000 años de antigüedad y a pesar de que las pinturas no están conservadas de la mejor forma, aún se pueden apreciar. Es importante que en esta zona se tomen precauciones debido a que es una zona rocosa a una gran altura, por lo que una caída sería fatal. Aún así, con todas las medidas de seguridad, vale la pena.

La zona del Pozo de las Escaleras cuenta con un entorno con una microreserva de flora que está protegida debido a su gran valor natural. Entre las especies descubrimos los chopos, álamos y sauces. Incluso hay animales protegidos que conviven en este hábitat de Azud de Tuéjar como el águila real.

Cómo llegar

El lago de Azud - Pozo de las Escaleras dispone de aparcamientos gratuitos para dejar el coche. Para llegar desde Valencia se debe tomar la ruta que pasa por los municipios de Llíria y Chelva y justo antes de llegar a Tuéjar por la CV-35, veremos dos señales, una que indica el camping si giras a la derecha y otra que indica el nacimiento del río Tuéjar también a la derecha. Tomaremos esa salida y llegaremos al área recreativa de Azud. Desde la ciudad de Valencia, se tarda aproximadamente 1 hora. Si se va desde Castellón, debemos ir dirección Valencia por la AP-7 hasta llegar a la salida 324 dirección Valencia, Lliria y Ademuz. En esta salida tomaremos la bifurcación que hay, a la derecha para coger la CV-35. En cuanto se coge esta carretera, se siguen las mismas indicaciones como si fuésemos desde Valencia. Cabe destacar que hasta agosto de este mismo año, solo se podrá acceder al área recreativa de Azud del Tuéjar a través del camping.

Esta laguna con paisajes bucólicos está repleta de experiencias relacionadas con la vida en la naturaleza y cuenta con multitud de opciones para disfrutar de un día de verano formidable. La oportunidad que se brinda de sustituir el cloro de las piscinas tradicionales por este lago de agua dulce natural es una vivencia inigualable que se puede gozar en nuestra comunidad autónoma.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios