Borrar
La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Enric Morera y Ximo Puig, en Les Corts. :: txema rodríguez
Puig justifica asistir al pleno para echar  a Oltra y Morera lo tilda de «timorato»

Puig justifica asistir al pleno para echar a Oltra y Morera lo tilda de «timorato»

El PSPV plantea la sesión como una «moción de censura» simbólica al PP, pero Compromís afirma que acudir a Les Corts «devalúa la institución»

BURGUERA

Martes, 10 de junio 2014, 00:01

valencia. Desde el minuto uno, nada más se dio a conocer la convocatoria del pleno secreto de mañana para suspender a Mónica Oltra, el grupo parlamentario de Esquerra Unida dijo que no acudiría «a hacerle el juego al PP» en la sesión a puerta cerrada. Compromís también anunció su intención de no asistir, mientras que el PSPV afirmó que sí lo haría por sentido institucional y para dar voz a sus representados. Ayer, el líder socialista Ximo Puig volvió a defender la presencia de los suyos. Desde Compromís se entiende tanta explicación como un ejemplo de lo que desde el medievo se resume en la locución latina: 'excusatio non petita, accusatio manifesta'; o sea, 'quien se excusa, se acusa'. El síndic de Compromís en la Cámara, Enric Morera, considera que, respecto a la celebración del pleno secreto que suspenderá a Oltra durante un mes, «no se puede ser timorato ni tener una posición subordinada al PP, hay que plantarse ante la arbitrariedad de los populares, no somos quién para decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero participar en ese pleno fantasmagórico es devaluar la institución».

«Cada uno es libre de hacer lo que considera más conveniente, pero este es un momento de excepcionalidad y ante el uso partidista y el abuso de poder del PP en Les Corts no se puede ser neutral y hay que reaccionar y defender la institución», explica Morera para justificar la decisión de Compromís de no acudir a Les Corts.

No es la primera vez este año que se visualiza la brecha en el fondo, pero sobre todo en las formas, entre socialistas y nacionalistas. Ni la segunda. Arrancaron los desencuentros cuando una vena institucional palpitó en el PSPV y se les ocurrió apoyar la renovación de los organos estatutarios, lo que les costó una reprimenda de Compromís acusándoles de ser una astilla del mismo palo del PP, ante lo cual Puig obligó a su grupo en Les Corts a rectificar. El pasito para alante y el pasito para atrás se repitió, precisamente, cuando estalló el 'Caso Oltra'.

El día que la diputada de la coalición nacionalista se atrincheró una hora en su escaño, los socialistas afearon el criterio del presidente de Les Corts, Juan Cotino... y la actitud de Oltra por no respetar las reglas del juego ni a la institución. Ni 24 horas duró la actitud crítica a la parlamentaria de Compromís, pues al día siguiente ya explicó Puig que la culpa de todo era del PP.

Menosprecio a la Cámara

«Nosotros participaremos como siempre que se convoca legalmente al parlamento y explicaremos con toda profundidad que el PP ha minosvalorado, menospreciado y dilapidado el capital político que significa el parlamento valenciano», comentó ayer Puig en la sede de los socialista en la calle Blanquerías, donde se reunió con la dirección del grupo socialista en Les Corts.

El secretario general del PSPV aseguró que aprovecharán este pleno para plantear «una moción de censura a la intromisión, a la gubernamentalización de las Cortes Valencianas, a la partidización por parte del PP».

Puig consideró que es «ahora más que nunca», cuando Les Corts «debería ser un instrumento vivo al lado de los ciudadanos», de modo que acusó a los 'populares' de «apropiarse» de la institución y considera que han convertido al legislativo «en una conselleria más, un brazo articulado del PP», lo que «debilita mucho la democracia».

Precisamente, con el argumento de la necesidad de que la Cámara se «revigorice», Puig señaló ayer que el grupo socialista presentará hoy una propuesta en Les Corts para que durante los meses de julio y septiembre la cámara autonómica esté abierta a todos los efectos, ya que actualmente apenas se registra actividad. Criticó que los diputados tengan más vacaciones que los niños. «No es tolerable que ante la situación de nuestro país, a partir de esta semana no haya plenos ordinarios ni comparecencias de Fabra casi hasta octubre», manifestó Puig, quien destacó que Les Corts deben estar «en pleno funcionamiento» y «al servicio de los ciudadanos».

«Intensa actividad»

No tienen tan claro en el PP que en la Cámara decaiga el ritmo con la llegada del verano. El portavoz popular en Les Corts, Jorge Bellver, aseguró ayer que a lo largo de julio habrá una «intensa actividad para aprobar cuatro Proyectos de Ley del Consell, a pesar de que el PSPV no presentó ninguna propuesta de calendario parlamentario ni que hubiese actividad en julio». «Hacen una cosa y dicen otra», señaló.

«Qué menos que trabajar una propuesta y plantearla en tiempo y forma», reprochó Bellver a Puig, por su «falta de coherencia» y la «incomunicación con su grupo parlamentario». «No hacen propuesta de calendario en la Junta de Síndics para julio y ahora reclaman lo que ya está previsto», afirmó Bellver.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Puig justifica asistir al pleno para echar a Oltra y Morera lo tilda de «timorato»