Borrar
Lotería La Primitiva de este sábado deja cinco premios de 38.787 euros y dos de ellos caen en la Comunitat

Cataluña da 120.000 euros a Escola Valenciana y a la asociación Tirant Lo Blanc

Las subvenciones que la Generalitat de Cataluña entrega a distintas entidades valencianas para que promuevan el catalán en la Comunitat ya no son tan abundantes como en los tiempos anteriores a la crisis

S. P.

Miércoles, 20 de agosto 2014, 00:03

Las subvenciones que la Generalitat de Cataluña entrega a distintas entidades valencianas para que promuevan el catalán en la Comunitat ya no son tan abundantes como en los tiempos anteriores a la crisis, pero siguen llegando. Y no dejan de ser generosas.

Una resolución del 30 de julio, hecha pública el pasado jueves en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña, revela unas ayudas «excluidas de concurrencia pública», entre las que se encuentran aportaciones a dos organizaciones valencianas: Escola Valenciana y la Associació Cívica Valenciana (ACV) Tirant Lo Blanc. Ambas suman 120.000 euros de subvenciones. Llama la atención el desigual reparto de las ayudas económicas. La ACV Tirant Lo Blanc recibe 10.000 euros, mientras que Escola Valenciana se queda con la mayor parte del pastel: 110.000 euros.

No es la primera vez que ambas entidades reciben dinero de Barcelona. Las subvenciones de los ejecutivos catalanes -tanto los de CiU como los del Tripartit- para impulsar el catalanismo en la Comunitat han sido una constante desde hace años. Y tanto Escola como la asociación Tirant lo Blanc se han encontrado tradicionalmente entre los beneficiados. No obstante, la situación de las arcas públicas catalanas no ya no es la misma que antes de la crisis, y el importe se ha venido reduciendo.

En años anteriores, la Associació Cívica Valenciana Tirant Lo Blanc ha llegado a recibir 15.000 euros. Dado que la cuantía no es especialmente elevada, un recorte de 5.000 euros es un varapalo importante para la entidad. Por otra parte, las ayudas a Escola Valenciana han fluctuado más, pero también se han reducido. En 2013 percibió algo menos de 103.000 euros. De esta manera, del año pasado a este ha visto incrementada su aportación en algo más de 7.000 euros. Sin embargo, este aumento llega después del recorte sufrido el año anterior, cuando pasó de percibir casi 200.000 euros a los poco más de 100.000 de 2013.

Pero sin lugar a dudas, el mayor exponente de la política de subvenciones al catalanismo en la Comunitat es el entramado de asociaciones del editor Eliseu Climent -quien, por otro lado, en la partida del pasado 30 de julio no recibía ninguna subvención-. Las relaciones privilegiadas de Climent con dirigentes políticos catalanes de distinto signo le han granjeado una serie de ayudas económicas que suman más de 20 millones de euros desde que comenzaron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cataluña da 120.000 euros a Escola Valenciana y a la asociación Tirant Lo Blanc