Borrar
Urgente Monedero reta a Podemos a «aclarar» cómo le apartaron y niega las acusaciones
El popular Rubén Ibáñez pasa frente a los consellers Buch y Císcar, ayer en Les Corts. :: TXEMA RODRÍGUEZ
El PP se opone a reprobar a Rafael Blasco y retirar las placas con su nombre

El PP se opone a reprobar a Rafael Blasco y retirar las placas con su nombre

Los populares piden «perdón» por «dar responsabilidades a quienes no han estado a la altura» pero creen que la condena al exconseller «sólo busca titulares»

BURGUERA

Miércoles, 18 de febrero 2015, 23:53

valencia. El debate más aspero de la sesión matinal del pleno de Les Corts celebrado ayer se produjo cuando en la Cámara se mentó a Rafael Blasco, figura que entre los populares genera sentimientos encontrados, pues nadie le defiende pero eso está muy lejos de que entre los diputados del PP se levante la voz contra el exconseller y exsindic. De este modo, ayer la bancada popular eludió reprobar a Blasco, incluso evitó nombralo. Todo lo contrario que la oposición. La socialista Clara Tirado lo mentó por su nombre y dos apellidos más de una docena de veces en su primera intervención, un 'Rafael Blasco Castany' cada medio minuto. La iniciativa del PSPV proponía retirar todas las placas conmemorativas, inaugurales o menciones en las que figurase el nombre del exdirigente popular. El PP votó en contra una vez los socialistas se negaron a aceptar la enmienda popular que ofrecía instar al Consell a que regule la cuestión de las placas y vigile para que recaigan en personas «de un compromiso público relevante, que en ningún caso hayan sido condenadas», así como a revisar las ya existentes.

Tras la presentación de la iniciativa socialista por parte de una Tirado que se empleó con dureza y fue al grano sin florituras oratorias, la popular Verónica Marco inició su intervención pidiendo «perdón» en nombre de su grupo «por haber dado responsabilidades a personas que no han estado a la altura y en que, en algún momento, han olvidado que en política estamos para servir a los demás y no para servirnos a nosotros mismos». Tras ello, no obstante, anunció una enmienda de sustitución, no aceptada por el grupo socialista, epara instar al Consell a regular quién debe aparecer en las placas conmemorativas. En cualquier caso, Marco, que acusó a la oposición de «sólo busar titulares» por personalizar en Blasco la solicitud de retira de placas, sabía que estaba ante un asunto espinoso para los suyos. Tras su segunda intervención, al pasar junto al síndic del PP, Jorge Bellver, le lanzó una mirada de resignación acompañada por un fuerte suspiro. En realidad, todo el grupo popular aguantó ayer el aire y la andanada de comentarios de la oposición durante un debate duro (el socialista Josep Moreno fue llamado al orden mientras que el popular Rubén Ibáñez pidió la palabra al sentirse aludido directamente por un comentario de la socialista Tirado), donde se les tildó de «mafia» (en el caso de Ignacio Blanco, de EU), mientras que Tirado consideró que su voto en contra les equiparaba al propio exconseller condenado por el desvío de fondos públicos destinados a cooperación internacional.. «Rafael Blasco son todos ustedes: Partido Popular», porque «sabían qué producto compraban cuando lo echamos de nuestro partido y lo recibieron con los brazos abiertos», señaló Tirado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP se opone a reprobar a Rafael Blasco y retirar las placas con su nombre