

Secciones
Servicios
Destacamos
F. R.
Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:24
Guanyem Valencia, reconvertido en partido político desde mediados de febrero, ha iniciado un proceso de negociación con Podemos, Compromís y EU con el fin de constituir una lista única de izquierdas para concurrir al Ayuntamiento de Valencia en «una confluencia electoral con una candidatura unitaria y ganadora» para tratar de descabalgar al PP.
Después de entablar negociaciones por separado con cada una de las citadas formaciones políticas, desde Guanyem se plantean la necesidad de celebrar una reunión conjunta que si bien en principio querían que tuviera lugar esta semana, posiblemente se celebre lunes o martes próximo como muy tarde, indicaron fuentes de la comisión de confluencia de este partido.
Guanyem destaca «la práctica coincidencia programática con todos ellos y, no obstante, la existencia de algunas prevenciones orgánicas que están dificultando que se den los pasos necesarios y definitivos para el acuerdo y la confluencia», como puede ser que haya formaciones que EU que no quiere renunciar a sus siglas.
Para motivar al resto de partidos, esta formación hace referencia a las encuestas e indica que «yendo por separado se frustra» el objetivo de ganar en Valencia. «Por el contrario, yendo en confluencia a las elecciones, permite pedir unitariamente el voto a toda la ciudadanía para ganar Valencia. Y esta es la única opción capaz de movilizar el suficiente porcentaje del voto ciudadano que lo haga posible, de forma clara, unitaria y ganadora», asegura en un comunicado.
No tienen claro todavía un calendario para la elección de candidatos, si dejan la composición de las candidaturas para poco antes de que se inicie la campaña electoral o designarlos lo antes posible.
Ni siquiera está claro que la lista se elija a través de elecciones primarias, entre otras cosas porque aún no hay acuerdo de integración en el que, de todos modos, se quedaría fuera el PSPV que encabezará en Valencia Joan Calabuig.
La elección de la lista a través de primarias se enmarca en la negociación en esa reunión que se tiene que celebrar a cuatro bandas.
Se da la circunstancia de que tanto Compromís como EU han celebrado primarias y ya han elegido sus cabezas de cartel, Joan Ribó por Compromís y Amadeu Sanchis por la coalición de EUPV.
Guanyem considera que estas cuatro formaciones tienen a su alcance «un momento histórico, una oportunidad única y la posibilidad de llegar a una opción unitaria»
«Ganar Valencia es el objetivo de nuestra común responsabilidad ante las personas que habitan nuestra ciudad. Podemos hacerlo posible, sin paliativos, sin acomodarse en una oposición ineficaz y dando respuesta al clamor, tanto el manifestado como el contenido en silencio, de la ciudadanía», aseguran.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Sólo el 38% de los fondos europeos en la Comunitat va a empresas valencianas
Elísabeth Rodríguez
Favoritos de los suscriptores
El exguardaespaldas de los Beckham, hallado muerto en Llíria
Javier Martínez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.