

Secciones
Servicios
Destacamos
las provincias / agencias
Jueves, 11 de junio 2015, 10:06
El diputado socialista Francesc Colomer ha sido elegido hoy presidente de Les Corts Valencianes tras haber obtenido 68 votos en la votación secreta, mediante la introducción de papeletas en una urna, que se ha llevado a cabo en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico de la novena legislatura.
La elección de la presidencia de Les Corts requiere de mayoría absoluta (50 diputados) para prosperar en primera votación, y el pacto global alcanzado entre el PSPV, Compromís y Ciudadanos ha propiciado que la candidatura de Colomer haya logrado 68 papeletas, las mismas que diputados suman estos grupos.
El candidato del PP, Alejandro Font de Mora, ha recibido 31 apoyos, que se corresponden con el número de diputados que tiene el grupo popular en el actual parlamento autonómico.
En la segunda votación del día, por otra parte, Enric Morera (Compromís) y el propio Alejandro Font de Mora (PP) han sido designados vicepresidente primero y segundo, respectivamente, tras haber obtenido 55 el primero y 31 votos el segundo, y haberse contabilizado 13 votos en blanco.
Finalmente, en la tercera votación, Emilio Argüeso (Ciudadanos) y Marc Pallarés (Podemos) han sido elegidos secretario primero y segundo, respectivamente, tras haber obtenido 36 votos, el primero, y 32 votos, el segundo, y haberse contabilizado 31 votos en blanco.
De esta manera, la Mesa de Les Corts estará formada por Francesc Colomer (PSPV) como presidente, Enric Morera (Compromís) como vicepresidente primero, Alejandro Font de Mora (PP) de vicepresidente segundo, Emilio Argüeso (Ciudadanos) de secretario primero y Marc Pallarés (Podemos) de secretario segundo. Según el pacto global alcanzado entre el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, las secretarías debían ocuparlas Podemos y el PP, pero la cesión a los populares de una de las vicepresidencias por parte de Ciudadanos, ha llevado a este partido a ocupar la secretaría primera.
En definitiva, el órgano de dirección del Parlamento autonómico estará formado por representantes de los cinco grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo esta legislatura, que son el PP (31 diputados), el PSPV (21), Compromís (19), Ciudadanos (13) y Podemos (13).
"Derechos, libertades y justicia social"
En su discurso, el nuevo presidente de Les Corts, el socialista Francesc Colomer, ha reivindicado el papel de la política y el parlamentarismo, como garante de "derechos, libertades y justicia social", y ha señalado que aunque "vivimos tiempos difíciles y complicados" son también "alentadores".
El socialista, quien ha agradecido el "honor" de formar parte de la Mesa, ha asegurado comenzar su labor "con el corazón en un puño" y manifestando "respeto por la historia del parlamentarismo valenciano y del gran pueblo valenciano". Asimismo, ha resaltado que "nace un horizonte y un tiempo nuevo tan desconocido como apasionante".
"Puede ser que no tengamos todas las certezas, pero la respuesta está en la política, la repuesta es la política, la mejor versión de la política", ha subrayado Francesc Colomer, quien ha definido esta actividad como "la capacidad creativa humana para avanzar colectivamente; para resolver civilizadamente los conflictos y desencuentros; para formular la adhesión a la causa de los demás; para construir una sociedad que fomente la diversidad y la pluralidad".
A su juicio, "la política es la vocación de servir a los demás" y, por eso, "no puede tributar en los altares del egoísmo y la codicia" y tampoco "puede avergonzar a nadie". En su opinión, "la política debe dignificar la condición humana" y "puede ser la última trinchera que le queda a la gente humilde para hacer valer su voz, para rescatar a las personas de la desesperanza, la frustración y la desconsideración como a los familiares de las víctimas del metro".
Colomer ha reconocido que el sistema "muestra síntomas de fatiga" y ha abogado por "transparencia, regeneración, humildad y esperanza". Asimismo, ha subrayado que "la verdad no es un dogma o un punto y final, es un punto y seguido, un punto de intersección, de encuentro".
El ágape, a un comedor social
El presidente del legislativo valenciano ha animado a avanzar para conseguir "más justicia, más libertad, más igualdad y más oportunidades", así como también "austeridad". Al respecto, ha avanzado que al finalizar el pleno iba a proponer a la Mesa que el ágape tradicional de inicio de legislatura se envíe a un comedor social y que "la cortesía y las buenas maneras fluyan de una forma diferente".
Durante su discurso, ha resaltado que las Corts "deben contribuir a ser el espejo de la sociedad, de los anhelos de las personas normales". "Que la gente se mire aquí y el espejo retorne un sonrisa humilde y amable", ha subrayado.
"Los tristes y cobardes no cambian el mundo", ha dicho Colomer y ha añadido que el "espíritu de nuestro pueblo es emprendedor, valiente, inconformista, honesto y optimista". Asimismo, refiriéndose a todos los diputados ha resaltado: "Cada uno militamos en un sitio, pero todos militamos en la vida", por lo que ha animado a hacer que "la vida sea mejor para todos".
Colomer, quien ha querido saludar desde la Mesa a sus padres -presentes en la tribuna de invitados- ha dado por constituidas las Corts y ha declarado abierto el primer período de sesiones de esta legislatura".
Juramento o promesa
La sesión constitutiva de Les Corts Valencianes de la novena legislatura ha comenzado poco después de las 10.30 horas, presidida por la Mesa de Edad, formada por el diputado más mayor, Fernando Delgado (PSPV) y las dos más jóvenes, Covadonga Peremarch (Podemos) y María Bernal (PP).
Numerosos invitados han seguido la sesión desde la tribuna de invitados del hemiciclo, así como en una sala anexa, mientras que los bancos azules del Consell han sido ocupados por el Gobierno valenciano en funciones al completo, encabezado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra.
Las Corts Valencianes de la novena legislatura se han constituido con el juramento o promesa de los 99 diputados, de los que 67 se han estrenado este jueves en el Parlamento autonómico.
En esta nueva legislatura, son cinco los grupos parlamentarios representados en la Cámara. En concreto, hay 31 parlamentarios del PP, 23 del PSPV, 19 de Compromís, 13 de Ciudadanos y el mismo número de Podemos.
Los diputados de Podemos han prometido el cargo pero, a continuación, han añadido: "Por defender los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de los valencianos y valencianas". Por su parte, el parlamentario de Compromís Josep Nadal ha prometido "por imperativo legal".
Bernal ha sido la encargada de leer el decreto de convocatoria y la relación de los diputados electos.
A continuación, Fernando Delgado, quien ha dicho que a pesar de ser "viejo" es "nuevo" en Les Corts, ha leído un discurso en el que ha destacado la importancia de la palabra, que considera que supone "una exigencia" para todos los diputados, que "debe imponerse", pero no como "un arma violenta", sino como "un útil de concordia y entendimiento".
"Servidores o sirvientes"
También ha insistido en la necesidad de "escuchar" y ha advertido de la "sordera que invade los parlamentos". También ha resaltado que "por muy señorías que nos titulen, no somos otra cosa que servidores o sirvientes" y ha urgido a "abandonar cada uno su espejo de narciso".
"Los valencianos nos votaron con dos palabras: ilusión y esperanza, pero la palabra que ahora escucho en la calle es decepción", ha manifestado Delgado, quien ha recordado los versos de Vicent Andrés Estellés: "Asssumiràs la veu d'un poble, i serà la veu del teu poble, i seràs, per a sempre, poble".
Asimismo, ha tenido un "recuerdo emocionado" para el dirigente socialista Pedro Zerolo, fallecido esta misma semana a causa de un cáncer, y ha resaltado que "no ha dejado el escaño vacío un político cualquiera, sino un socialista ejemplar que luchó como pocos por la conquista de derechos de igualdad que nos faltaban".
Abrazo entre Oltra y Puig
El abrazo entre el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata de Compromís al Consell, Mònica Oltra, momentos antes de iniciarse este jueves la sesión de constitución de las Corts Valencianes tras las elecciones del pasado 24 de mayo, ha sido el momento que ha centrado la expectación de los numerosos medios gráficos que esperaban la entrada de los diputados en el hemiciclo.
El abrazo se produce después de las negociaciones que ambas formaciones, junto con Podemos, han mantenido tras los comicios para alcanzar un acuerdo de gobierno para la Generalitat, tras la suspensión de estos contactos entre socialistas y Compromís esta semana y tras al pacto alcanzado para que el parlamentario socialista Francesc Colomer presida las Corts y el diputado de la coalición de izquierdas Enric Morera sea su vicepresidente.
Los nuevos parlamentarios y los que repiten en las Corts Valencianes en esta nueva legislatura después de los comicios del 24 de mayo han accedido al hemiciclo autonómico minutos antes de que comenzara la sesión de constitución, a las 10.30 horas, entre saludos, sonrisas, intercambio de palabras y expectación de los medios de comunicación que esperaban a los representantes políticos.
Poco después de entrar en el hemiciclo, la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, se ha dirigido desde su escaño al del diputado del PSPV Manuel Mata para saludarlo y hablar con él durante un momento. Tras ello, se ha acercado a Mata el diputado de Compromís Enric Morera, que también lo ha saludado y ha intercambiado unas palabras con el socialista.
Unos minutos después ha accedido al hemiciclo el candidato del PSPV a la Presidencia del Consell, Ximo Puig, que ha sido rodeado por una gran cantidad de fotógrafos y cámaras de televisión. Tras sentarse en su escaño, Puig se ha levantado para saludar a Enric Morera, que se ha acercado hasta las filas socialistas, y después ha saludado a Oltra, que también se ha levantado para dirigirse al candidato del PSPV y saludarlo. Los diputados de Compromís se han agrupado antes de que comenzara la sesión junto a sus escaños para hacerse un selfie grupal.
Fabra, junto a los diputados del PP
Antes de entrar Ximo Puig al hemiciclo lo ha hecho el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat y jefe del Consell en funciones, Alberto Fabra, que también ha sido rodeado por los fotógrafos y los cámaras. Fabra ha entrado acompañado de diputados 'populares' y también consellers en funciones como Juan Carlos Moragues, Màximo Buch, y José Císcar, junto al que se ha sentado.
En el mismo grupo iba el diputado y hasta ahora portavoz del PP en las Corts, Jordi Bellver. Minutos después ha llegado hasta ellos la parlamentaria del PP y alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, que ha ocupado el escaño situado junto a Bellver y detrás de los que ocupan Fabra y Císcar.
Por otra parte, tras saludar a algunos diputados al entrar al hemiciclo han ocupado sus respectivos escaños la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Carolina Punset, y el candidato de Podemos, Antonio Montiel. Ambos entran a formar parte de las Corts Valencianes por primera vez tras la elecciones, dado que hasta ahora sus partidos no tenían representación en la Cámara autonómica.
Saludos al Consell en funciones
Tras emitir su voto para elegir al presidente del Parlamento valenciano, tanto Ximo Puig como Mònica Oltra se han acercado a los escaños del PP para saludar a los miembros del Consell en funciones encabezados por Alberto Fabra.
Durante la votación se han producido también otros saludos entre los diputados que se cruzaban al subir y bajar de la tribuna para depositar su voto, así como saludos y gestos de cordialidad hacia el diputado socialista Fernando Delgado, que ha presidido la Mesa de Edad constituida para la conformación de la nueva Cámara autonómica. Uno de esos saludos ha sido el de Rita Barberá, que antes de votar ha dado la mano a Delgado al llegar a la tribuna.
Una de las anécdotas de la votación ha sido el comentario hecho por la diputada del PSPV Carmen Amoraga al votar después de que no la nombraran al inicio de este proceso, al ser una de las primeras por orden alfabético, y la citaran casi al final. "Creía que no iba a jurar, pero juro", ha ironizado la parlamentaria.
Puig valora el acuerdo
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el acuerdo alcanzado para la Mesa de Les Corts entre el PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos es "un buen camino para empezar a desatascarlo todo".
A su llegada al Parlamento valenciano, que hoy celebra su sesión constitutiva, Puig se ha mostrado "contento" de que todas las fuerzas con representación parlamentaria tengan presencia en la Mesa, en lo que ha calificado de un acuerdo "favorable para la convivencia en Corts".
Además, se ha alegrado de que en un momento tan importante en el que Parlamento "volverá a ser el epicentro" de la vida política, vaya a haber personas en la Mesa que "van a saber dirigir los debates y prestigiar la institución".
Sobre los acuerdos y desacuerdos que cruzaron ayer los partidos sobre esta cuestión, el socialista ha afirmado que su partido no va "satanizar a nadie nuca" y se ha mostrado convencido de que "es compatible" alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y con Compromís y Podemos.
Preguntado por la situación en la que se encuentra la negociación para la Generalitat, después de que el PSPV diera por suspendidas las negociaciones con Compromís, ha señalado que los socialistas están "donde siempre" y ha pedido que "haya reciprocidad", al tiempo que reprochado los insultos y actitudes "claramente fascistas" de algunos en las redes sociales.
"Nosotros hemos dicho desde hace mucho tiempo que Rita Barberá no va a ser alcaldesa de Valencia y hace mucho tiempo que dijimos cuál es nuestra posición y mi posición y la del PSPV es que debe ser Joan Ribó el alcalde de Valencia", ha defendido.
Asimismo, ha señalado que el popular Arturo Torró no puede ser alcalde de Gandia, "entre otras cosas porque hoy está imputado" y ha pedido a Compromís "que actúe en consecuencia, que haya reciprocidad, que nadie tenga superioridad moral, y se atienda a lo que son los resultado democráticos que la ciudadanía ha dicho".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.