Borrar
Urgente Sánchez ordena cancelar el contrato de compra de balas a Israel para aplacar a Sumar

La Diputación desagravia al exdirector del MuVIM

El responsable provincial de Cultura declaró que De la Calle «merecía» este acto y por ello su primera cita oficial «no podría ser otra»

LAURA MARTÍNEZ

Lunes, 27 de julio 2015, 23:56

valencia. El nuevo Diputado de Cultura, Xavier Rius, se reunió ayer con el exdirector del MuVIM, Romà de la Calle en un acto de desagravio institucional en la Diputación de Valencia. El responsable provincial de Cultura declaró que De la Calle «merecía» este acto y por ello su primera cita oficial «no podría ser otra».

De la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte y académico de la Real Academia de Bellas Artes dimitió en 2010 como director del MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) tras la censura aplicada a la exposición de fotoperiodismo «Fragments d'un any». En esta exposición, producida por la Unió de Periodistes, se exhibían imágenes del caso Gürtel, entre otras publicadas por los medios en 2009. Al día siguiente de su inauguración fueron retiradas ocho fotografías de la sección de política, de las cuales seis eran referentes a Gürtel. El exdirector explicó que la orden de eliminar las imágenes fue dada «desde arriba» y por ello optó por renunciar a su cargo.

Durante el transcurso del acto, el catedrático entregó al diputado dos de sus últimos libros: el ensayo «Memoria y desmemoria del MuVIM», el libro de ensayo más vendido en la pasada Fira del Llibre de València y «Memoria y diálogos de taller. La trayectoria escultórica de Ángeles Marco». Este segundo ejemplar viene dotado de un valor simbólico ya que, según explicó De la Calle, el libro, editado por la Universitat Politècnica de València «fue censurado esperando que jamás viera la luz» en un cajón de la Institució Alfons el Magnànim, encargada estudiar y difundir la cultura de las humanidades en los ámbitos de interés dentro de la realidad social valenciana, «y sin embargo, aquí está».

Por su parte, el diputado comentó que su «prioridad» era reunirse con el exdirector en su primera cita institucional porque quería conocer «la experiencia y la mirada analítica sobre la coyuntura cultural de uno de los grandes eruditos valencianos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Diputación desagravia al exdirector del MuVIM