

Secciones
Servicios
Destacamos
M. H.
Miércoles, 23 de diciembre 2015, 00:08
El grupo parlamentario Podemos pagó ayer la novatada de su inexperiencia en Les Corts y votó por error a favor de un paquete de enmiendas de Ciudadanos que permitirán modificar el presupuesto de la Generalitat para 2016 en algo menos de 7 millones de euros. Una equivocación que dio luz verde a nueve enmiendas de Ciudadanos que, entre otras cosas, otorgan 5,8 millones de ayudas a varios sectores productivos, y un millón a la Institución Ferial Alicantina (IFA).
El error se produjo durante la votación de las enmiendas de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo del grupo que lidera Carolina Punset. Así, gracias a la mayoría sumada por los 51 votos a favor (ya que Ciudadanos y el PP también las apoyaron) y 44 en contra, los que sumaban en ese momento el PSPV, Compromís y tres diputados de Podemos que han votado en contra, salieron adelante las modificaciones.
El diputado de Podemos David Torres intentó enmendar el error y explicó que varios de sus compañeros se habían equivocado en la votación, porque pensaban que estaban votando la sección en lugar de las enmiendas, y pidió que se repitiera la votación, pero el presidente de Les Corts, Enric Morera, le ha explicó que eso no se podía hacer.
El apoyo de Podemos permitió que estas nueve propuestas salieran adelante, por lo que se destinarán 1,45 millones de euros en ayudas para los sectores textil, juguetero, del mármol y del mueble, lo que supone un total de 5,8 millones de euros, que se retiran de los planes de acción en materia de industria.
Asimismo, se destina un millón de euros a la finalización de la adecuación de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que se obtienen de la ampliación del plan de modernización de Feria Valencia. El resto de enmiendas aprobadas proponen que las líneas de ayudas y subvenciones destinadas a Feria Valencia se amplíen al resto de ferias muestrario de la Comunitat Valenciana.
Tras el incidente, el pleno aprobó ayer con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y la oposición de PP y Ciudadanos los presupuestos de la Generalitat para 2016, los primeros del nuevo Gobierno valenciano. Así, con 53 votos a favor y 41 en contra se dio luz verde a estas cuentas tras el debate parlamentario más breve que se recuerda para esta ley, ya que ha durado dos días y medio en comisión y no llega a dos jornadas completas en sesión plenaria.
Las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio ascienden a 17.155 millones de euros, lo que supone una reducción del 0,2 por ciento respeto a este año, debido, entre otros motivos, a las restricciones derivadas del objetivo de déficit, que no podrá superar el 0,3 % del PIB regional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.