

Secciones
Servicios
Destacamos
BURGUERA
Martes, 22 de marzo 2016, 23:56
Al grupo socialista en Les Corts, las principales iniciativas legislativas de Podemos les parecen lo que los chilenos denominan una 'piñufla'. Es decir, que carecen de calidad, proyectos de ley cutres. Que tales iniciativas sean presentadas por el partido morado se debe, en opinión del PSPV, a que los podemistas están ansiosos por aparecer en la prensa. Y eso es lo que explica, según el síndic socialista, Manolo Mata, que el proyecto que el portavoz de Podemos en la Cámara, Antonio Montiel, para modificar la regulación de la Sindicatura de Comptes haya sido triturado por el Consell en un informe de valoración que, paradójicamente, es positivo. Mata metió en ese mismo saco de iniciativas chapuceras otro proyecto estrella de Podemos: la Agencia Antifraude.
El Ejecutivo ofrece un criterio favorable a la iniciativa legislativa sobre la Sindicatura. Sin embargo, esa valoración positiva es una retahíla de objeciones con la que Mata está de acuerdo. El síndic del PSPV hubiese apoyado incluso una crítica desfavorable del Consell, explicó ayer. La regulación de la Sindicatura de Comptes se ha convertido en un 'casus belli' entre podemistas y socialistas.
Los primeros consideran que tanto la legislación actual como las intenciones del PSPV son mantener las puertas giratorias de políticos que saltan de un cargo a otros, privado o público, todos ellos ahormados ellos para encajar a los compañeros de partido que pasan a la segunda fila de la política pero se mantienen en las instituciones o en los consejos de administración de empresas. En este sentido defendió ayer su proposición de ley Antonio Montiel. El síndic podemista no tuvo «empacho» en señalar que está dispuesto en autoenmendarse, y admitió errores en varios puntos del articulado propuesto. Lo que le resulta chocante a Montiel es la defensa a ultranza del Consell de los actuales síndics, entre los que se encuentra Antonio Mira-Perceval, que fuentes del PSPV señalan como el favorito de los socialistas para ocupar el sillón que el actual síndic mayor, Rafael Vicente Queralt, dejará vacante el 29 de mayo, tras finalizar su mandato frente a la Sindicatura.
Hay tensión entre socialistas y podemistas, y creciente. Mata criticó tanto un «exceso de aceleración» por parte de los podemistas como la «falta de calidad de las proposiciones legislativas», y les instó a que «se atemperen ante la búsqueda acelerada del titular» y advirtió de que su sensación de la escasa calidad de la iniciativa sobre la Sindicatura se repite en el caso del proyecto de la Agencia Antifraude, que peca de «cierto buenismo» y hasta de inconstitucional. El síndic del PSPV advirtió de que su grupo se mantendrá «vigilante» respecto a proposiciones que «se presentan apresuradamente, que buscan un titular, con el fin de que no supongan un perjuicio para los valencianos», ya que, de hecho, para Mata, la actual ley que regula la Sindicatura empeorará si queda a merced de Podemos y sus 'piñuflas', que dirían los chilenos; o lisa y llanamente, chapuzas, en román paladino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.