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Mónica Oltra, portavoz del Consell.
La Generalitat publicará las bolsas de trabajo en el Diario Oficial de la Comunitat

La Generalitat publicará las bolsas de trabajo en el Diario Oficial de la Comunitat

Por primera vez se va a dar publicidad al número de personal de plantilla y las retribuciones totales que se pagaron en 2015

LAS PROVINCIAS

Viernes, 22 de abril 2016, 11:58

El Pleno del Consell ha valorado un informe de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que recoge un conjunto de instrucciones para intensificar el control y la transparencia en materia de contratación y gestión de personal del sector público de la Generalitat.

Las citadas instrucciones, aprobadas mediante resolución del conseller de Hacienda del 14 de abril, establecen cauces y criterios homogéneos en la aplicación de las medidas de control y publicidad activa de los diferentes entes de la Generalitat.

De este modo, mientras se perfila la nueva Ley del Sector Público Valenciano, uno de los compromisos de los Acuerdos de Morella, se avanza en los principios que inspiran la política del Consell en este ámbito.

Se pretende garantizar, así, el control de la actuación de un sector público al servicio de los ciudadanos y poner en marcha actuaciones en materia de información contable, igualdad y facturación electrónica; todo ello, para lograr mayor eficiencia, transparencia, servicios de mayor calidad y socialmente responsables.

El ámbito de aplicación de los preceptos aprobados son las entidades de derecho público, las entidades públicas empresariales, las sociedades de la Generalitat y fundaciones de su sector público, quedando fuera de su ámbito de aplicación organismo autónomos y consorcios.

Medidas en materia de personal

El nuevo decálogo incluye tres instrucciones orientadas a la publicidad y control en el cumplimiento de obligaciones legales de los entes en materia de personal. Para ello, se establece la publicación de los procesos selectivos del personal fijo y de la constitución de bolsas de trabajo en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), así como la publicidad de las retribuciones del personal en sus páginas web antes del 31 de mayo de 2016.

Se trata de la primera vez que se va a dar publicidad al número de personal de plantilla de los entes y las retribuciones totales que se pagaron en 2015, todo ello garantizando el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Esta actuación viene a complementar la reciente publicación en el DOCV de las tablas retributivas del personal de la administración del Consell y de la que próximamente se realizará de las relaciones de puestos de trabajo.

Entre los preceptos en materia de personal se incluyen una serie de medidas para realizar un seguimiento de las obligaciones legales del personal que ocupa puestos de carácter directivo, además de articular nuevas instrucciones de publicidad activa.

De esta forma, las Subsecretarías de las consellerias de adscripción de los entes remitirán a la Secretaría Autonómica competente en materia del sector público antes del 31 de mayo de 2016, un informe de situación sobre la obligación de este personal de presentar las declaraciones de bienes y actividades.

Asimismo, se establece que los entes publicarán en el DOCV todo nombramiento o contratación de personal que ocupe puestos de carácter directivo en el plazo de 20 días desde que se efectúe el nombramiento o contratación.

Instrucciones de igualdad, control en la contratación y facturación electrónica

Se adopta una instrucción en materia de control, seguimiento e impulso del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, los distintos entes deberán comunicar a la Secretaría Autonómica competente los planes de igualdad que tienen aprobados o el calendario previsto para su aprobación. A su vez, se deberá impulsar la representación paritaria en la composición de los tribunales u órganos técnicos de selección.

En cuanto a las medidas previstas en materia de contratación, se incide en aquellos aspectos en los que la Sindicatura de Cuentas y la Intervención General de la Generalitat han detectado mayores incidencias en 2014 y 2015.

Por una parte, la remisión en tiempo y forma de la información al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat y a la Sindicatura de Cuentas, garantizando así la transparencia y el conocimiento de la gestión por parte de los ciudadanos.

Por otra parte, se adoptan medidas que garanticen la solicitud de tres ofertas en los contratos menores; una adecuada planificación de la contratación, evitando fraccionamientos indebidos y garantizando la utilización eficiente de los fondos públicos; análisis y planificación de la contratación de carácter recurrente o periódico; ajuste a las instrucciones de contratación que tienen que tener aprobadas, informadas por la Abogacía de la Generalitat y publicadas en su perfil del Contratante; y en general que se siguen las instrucciones sobre buenas prácticas para la gestión de las contrataciones de servicios y encomiendas de gestión de servicios.

En materia de modernización y nuevas tecnologías, se establece que los entes del sector público remitirán antes del 30 de junio de 2016 la solicitud de adhesión a la Plataforma de Facturación Electrónica de la Generalitat, Ge-factura.

Asimismo, en el ámbito de control, los auditores internos de los entes presentarán al máximo órgano colegiado de gobierno de la entidad un informe para corregir las debilidades detectadas y aplicar las recomendaciones efectuadas en los informes de la Intervención General y de la Sindicatura de Cuentas relativos al último ejercicio disponible, información que se deberá remitir antes del 30 de septiembre de 2016.

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