Secciones
Servicios
Destacamos
A. RALLO
Martes, 17 de mayo 2016, 00:34
La jefa de gabinete de la exalcaldesa, Asunción Barberá, acudió ayer a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción en el marco de las diligencias de investigación penal abiertas para determinar si su hermana, Rita Barberá, usó fondos públicos para intereses particulares. Las pesquisas comenzaron a raíz de una denuncia de Compromís por los gastos generados durante la última legislatura.
Asunción Barberá compareció acompañada por su abogado. Lo hizo bajo la condición de investigada, aunque hay que recordar que el caso todavía no está judicializado. La fiscalía se encuentra ahora estudiando toda la documentación. Si considera que Barberá cometió un delito, llevará la causa al Tribunal Supremo. De lo contrario, si no aprecia indicios de una actuación ilegal, archivará el caso.
La declaración de Asunción Barberá fue breve. De hecho, optó por no contestar al fiscal y tan sólo respondió a las cuestiones de su letrado. Las preguntas se centraron en su papel en el Consistorio y cuál era el trámite administrativo que seguían las facturas con los diferentes gastos.
La entonces jefa de gabinete aclaró al responsable del ministerio público que ella únicamente visaba las facturas, pero esto no significaba una autorización. El documento pasaba entonces a la Intervención, que era el órgano que realmente autorizaba este pago con el visto también de la secretaría del Ayuntamiento. Posteriormente la factura llegaba a cada uno de los órganos que había propuesto el pago. Podía ser la alcaldía, o cualquier otra concejalía.
La investigación a Barberá, conocida como el caso Ritaleaks, comenzó en plena campaña electoral por una denuncia de Compromís. Las últimas informaciones centraban la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en cuatro apartados a raíz de las facturas entregadas por el Ayuntamiento. Se trata de nueve viajes de Barberá, los gastos de restaurantes, los regalos de cajas de naranjas y dos facturas de una mantequería.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.