

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 30 de junio 2016, 08:05
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que las elecciones "no son una amnistía para la corrupción" y no legitiman comportamientos "antidemocráticos" como el del ministro del Interior.
Puig, quien ha respondido así en el pleno de Les Corts a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre el resultado de las elecciones generales y su repercusión en el Consell, ha asegurado que estos comicios no tendrán "ningún efecto" en el ejecutivo autonómico.
MÁS INFORMACIÓN
Bonig le ha instado a "dejar de lado a los radicales" y a "volver a centrarse", e imaginar un Consell "libre de anclajes", con el portavoz socialista Manuel Mata de vicepresidente, el diputado Ignacio Subías de conseller de Sanidad, Carmen Alborch de consellera de Educación, o la diputada Ana Barceló de presidenta de Les Corts.
Puig ha replicado que la dirigente del PP ha hecho como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y le ha "hecho casi el Gobierno", y ha aseverado que falta un largo camino para que el PP deje de arrastrar "la peor radicalidad de la historia", que ha asido "arruinar moral y políticamente este país".
La felicitación de Puig a Bonig
El president, quien ha reiterado su felicitación a Bonig por los resultados electorales, ha precisado que lo que le preocupa de estos comicios es si habrá un Gobierno de España que cambiará la relación con la Comunitat y atenderá las "justas reivindicaciones" de los valencianos, o seguirá "en la profunda deslealtad institucional".
Ha asegurado que el Consell no cambiará "en absoluto" la defensa de los intereses de los valencianos, y ha insistido en que su Ejecutivo es "sólido, competente", trabaja "con dignidad" y le "conmueve" la vida de las personas.
Bonig ha destacado que el domingo habló "la voz de un pueblo", que dio un "castigo total y absoluto" a los gobierno del cambio y el PP las ganó en la Comunitat, donde lo ha hecho 24 veces consecutivas, y ha afirmado que cada día que Puig pasa en el Palau el PP gana 700 votos, 5.000 a la semana y 20.000 votos al mes.
Para Bonig, Puig está "hundiendo un partido centenario" por unirse "con los radicales y sectarios" de Compromís y Podemos, por lo que le ha instado a "soltar lastre" y a contar con el apoyo de los 31 diputados del PP, para respetar la libertad de elección de lengua y de colegio, la economía de libre mercado o fomentar el empleo.
¿Cómo será la remodelación del Consell?
Ha instado al president a explicar si la remodelación del Consell va a suponer tener más altos cargos y más Consellerias, y por tanto mayor coste; la he agradecido que haya reconocido la "honradez" de los votantes del PP, y ha lamentado que haya "algunos, y algunas, que les sobra la soberbia y la intransigencia, y les falta mucha humildad".
Puig ha aceptado el apoyo del PP para reivindicar ante el Gobierno de España una financiación justa, inversiones adecuadas, el Corredor ferroviario Mediterráneo, el transporte metropolitano o las cercanías, y ha apelado a un cambio profundo en las políticas económicas del Gobierno de España, porque la solución al déficit no pueden ser más recortes.
El president ha pedido al PP que empiece "a bajar de la parra", porque han logrado un buen resultado electoral, pero están "muy lejos de la mayoría absoluta", y ha recordado que la última vez que gobernaron España en minoría "hablaban catalán en la intimidad".
Puig ha insistido en que el camino del Consell es el diálogo, la responsabilidad y la lealtad, y su duda es si Bonig está al lado del pueblo valenciano, o al lado "de Rajoy y de los intereses de Génova", donde "siempre han estado".
En el turno de repreguntas, la vicepresidenta, Mónica Oltra ha afirmado que los cambios del Consell son potestad del president y "no se anuncian", y ha aseverado que el actual Consell se dedica "a trabajar", y el del PP, "a arruinar".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.