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F. RICÓS
Miércoles, 5 de abril 2017, 00:05
La principal infraestructura que ejecuta el Gobierno en la Comunitat Valenciana es el corredor mediterráneo. Una obra que no se queda en el suelo de las tres provincias -deberá conectar Castellón, Valencia y Alicante, algo que todavía no sucede-, sino que afecta también a Cataluña, Murcia y Andalucía.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de las cuentas de su departamento para el año en curso, indicó ayer que ha realizado un análisis profundo de los compromisos adquiridos, como por ejemplo el corredor mediterráneo, con el fin de que haya garantía de financiación y no se deje de hacer «ni un sólo milímetro».
El Gobierno destina este año 715 millones en las obras del tercer carril del corredor mediterráneo y otros 3.123 millones hasta el año 2020, cuando se prevé que esté finalizado. El AVE a Galicia se lleva el principal bocado del pastel ferroviario de España, con 728 millones de euros, seguido por la línea férrea mediterránea.
Y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y socio del Ejecutivo central, se mostró contento ayer de que «esta infraestructura se pueda acabar en 2010». El líder de la formación naranja aseguró que Fernando Giner, el portavoz de su partido en la Comunitat Valenciana, «ha sido uno de los que más ha insistido, y le hemos hecho caso, para que en estos presupuestos esté el corredor mediterráneo».
En los presupuestos de Adif-Alta Velicidad, se recoge una inyección de 26,9 millones para el tramo entre Vandellós y Valencia en Castellón, que se completará en 2018 con otros 60 millones y 15 millones más en 2019. En la provincia de Valencia esta inversión ascenderá a 29,8 millones de euros y otros 54 millones para completar la conexión de la línea de alta velocidad entre Valencia y Alicante (La Encina-Xàtiva), que se completarán con más de 200 millones de euros hasta 2020.
Se continúa con las actuaciones para adaptar al ancho internacional la actual línea entre Valencia y Barcelona en el tramo que va de la capital de la Comunitat hasta la localidad catalana de Vandellós. A ello se destin en la Comunitat un total 58,9 millones. A estos hay que añadir otros 75,3 millones de euros a las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona. Este ramal de Vandellós permitirá reducir los tiempos de trayecto entre Valencia y Barcelona en más de media hora. El grueso de la inversión del corredor mediterráneo, no obstante, va a parar a Cataluña. A Andalucía solamente se ha destinado una partida de 20 millones de euros para el tramo del puerto de Algecirasm hasta Bobadilla.
Adif también prevé actuaciones en el ferrocarril Sagunto-Teruel, por un montante de 15,4 millones, de los que 5,78 millones se destinarán a la construcción de apartaderos y a la renovación de vías y de 1,2 millones de actuaciones.
También se recoge el estudio informativo del tren de la Costa entre Oliva y Dènia, el estudio de la viabilidad de la ampliación de las líneas de Cercanías entre Castellón y Benicàssim y más estudios sobre la mejora de la vieja línea entre Xàtiva y Alcoy.
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