Borrar
Amigó, junto a los bomberos del parque de Gandia, en Luxemburgo. TWITTER CONSORCI BOMBERS VLC
Los bomberos de Gandía en Luxemburgo | Amigó toma el testigo del exdiputado Bort y viaja con los bomberos a Luxemburgo

Amigó toma el testigo del exdiputado Bort y viaja con los bomberos a Luxemburgo

La vicepresidenta de la corporación arropa al equipo de Gandia, que se proclama campeón del mundo en la prueba de excarcelación

JC. Ferriol Moya

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de septiembre 2022, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo del parque de bomberos de Gandia se ha proclamado este pasado fin de semana campeón del mundo en la categoría general del World Rescue Challenge, el campeonato de excarcelación y trauma que se ha celebrado del 6 en 11 de septiembre en Luxemburgo. Los bomberos valencianos se impusieron en la clasificación a los agentes ingleses (Hereford & Worcester Fire and Rescue Team), así como a los galeses del sur (Bridgend).

A los bomberos valencianos le acompañó la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y responsable del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Maria Josep Amigó. La dirigente de Compromís se desplazó hasta Luxemburgo para arropar a los representantes valencianos. En redes sociales, el consorcio provincial que depende de Amigó se hizo eco del desplazamiento, y publicó diversas imágenes en las que se puede ver a la diputada provincial junto a algunos de los miembros del equipo valenciano.

La presencia de Amigó en el viaje de los bomberos valencianos toma el testigo de los viajes que el exdiputado provincial responsable de bomberos, Josep Bort –también de Compromís– realizó durante su etapa al frente de la corporación provincial. Bort, que tras la polémica que generaron aquellos desplazamientos no renovó en 2019 como diputado provincial, llegó a desplazarse a varios destinos, como Portugal, Rumaria y Suecia, entre 2015 y 2018, aprovechando siempre esos certámenes de excarcelación en los que participaban bomberos valencianos.

El más polémico, no obstante, fue el que le llevó en octubre de ese último año, y durante una semana, a Sudáfrica. La polémica generada por aquel viaje, justo después de que este diario publicara unas imágenes en las que el vehículo particular del dirigente nacionalista aparecía en el taller del parque móvil de la corporación provincial, que comparte instalaciones (en la avenida Peset Aleixandre de Valencia) con las oficinas de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, se vio multiplicada cuando se supo que Bort había acudido junto a sus hijos.

De hecho, en una comparecencia en la corporación provincial, Bort llegó a explicar que el desplazamiento a Sudáfrica había sido «una mezcla» entre viaje de trabajo y vacaciones familiares y destacó que por ello fue él mismo el que asumió el coste del vuelo y de su estancia los primeros días. El portal de transparencia de la página web del consorcio provincial de Bomberos, acabó informando finalmente de aquellos viajes.

A Bort se le criticó entonces desde el quipo de la corporación provincial al entener que una recepción a los bomberos valencianos a su regreso a Valencia hubiera sido suficiente.

Fuentes de la corporación provincial, no obstante, aseguran a este diario que el de Amigó a Luxemburgo es el primer viaje que realiza la diputada para acompañar a los bomberos valencianos. Además, subrayan que el perfil de Amigó no es el de Bort, que acudió a todos los que se celebraron bajo su mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios