Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El Consell da por conseguidos objetivos futuros para vender el éxito de su propia gestión

El Consell da por conseguidos objetivos futuros para vender el éxito de su propia gestión

El Botánico afirma haber logrado el 84% de los retos que se fijó hace diez meses a pesar de que admite que algunos están por culminar

burguera

Domingo, 25 de julio 2021, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el optimismo del Consell del Botánico fuera contagioso los ciudadanos viviríamos en una prolongada primavera. En ocasiones, casi al borde del éxtasis lisérgico. El Gobierno valenciano se ha autoevaluado durante el seminario que ha celebrado en Albocàsser y Benassal y el resultado del examen es un holgado aprobado para el que, no obstante, ha tenido que incluir algunas previsiones que serán, o no serán, pero que en cualquier caso ya se dan por resultados cumplimentados, de tal manera que al tripartito le sale como balance que se han solventado un 84% de los retos que se impuso en el anterior seminario, celebrado en Ayora y Cofrentes. Para ello, el Ejecutivo presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig ha tenido que apretar el acelerador y dar por buenos planes que a una parte del Consell no le constan, o incluir como un hecho consumado aquellas previsiones que, si nada se tuerce, puede ser que cristalicen. ¿Y si algo se tuerce? De momento, el objetivo se da por cumplido. Una huida hacia adelante, o lo que en rugby se denomina patada a seguir, maniobra consistente en arrearle fuerte a la pelota en dirección al campo contrario con la esperanza de que algún amigo la atrape.

Hace tiempo que los seminarios han dejado de ser un espacio de convivencia entre los miembros de la coalición del Gobierno valenciano. Lo reconoce algún destacado conseller. Se solventan los temas, se presentan los objetivos y aquí paz y después gloria.

El seminario celebrado ayer y anteayer ha servido para tachar de la lista de objetivos cumplidos la creación de planes que, no obstante, no se sabe si se podrán implementar o cuando se podrán llevar a cabo, o la puesta en marcha de consejos y entidades que, sin embargo, aún no han finalizado su periodo de pruebas, tal y como el propio Consell reconoce en la letra pequeña de su balance. Unos ejemplos. Se da por conseguido el objetivo de impulsar el desarrollo normativo para la movilización de viviendas vacías en manos de grandes tenedores. Sin embargo, en las observaciones se indica que la aprobación del decreto se producirá en septiembre, ya que está a la espera del análisis del Consell Jurídic. ¿Y si el órgano consultivo realiza reparos esenciales? Otro. Se da por puesta en marcha la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual, cuando el plan se aprobó tras una buena trifulca entre la conselleria y los colectivos que supuestamente debían consensuar, mientras el PSPV no se da por enterado. Más. Se da por cumplimentada la Oficina de Simplificació Administrativa (OSA), si bien se reconoce que la Generalitat «ultima la versión de prueba» de la OSA, que comenzará a operar en septiembre. Las Fallas también está previsto que se celebren dentro de un mes, y ya veremos. También se da por cumplimentado el protocolo de emergencias ante crisis sanitarias, si bien se admite que aún debe ratificarse en la comisión de protección civil. Se dan por creados los consejos territoriales de formación profesional, si bien está en trámite de información pública. Se da la circunstancia de que muchos objetivos planteados hace diez meses consistían en avanzar en la tramitación administrativa, cuestiones procedimentales que, en cualquier caso, no se han cumplimentado. De alguna forma, el Consell se escuda en la burocracia en la que se escuda. Convierte el imperativo de respetar los plazos administrativos en objetivos que cuando el procedimiento avanza se da por bueno y si se atasca se considera que terminarán cumplimentándose, futuribles.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, recalcó ayer que la pandemia ha acaparado gran parte de la atención del Consell; no obstante, subrayó que todo ese trabajo no les la «desviado» de la «acción de gobierno cotidiana» y que «lo urgente no ha desviado de lo importante», del «cumplimiento de los objetivos marcados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios