Borrar
Urgente Muere el histórico promotor valenciano Salvador Vila
Acto de la Cup en Plaza de la Virgen. Jesús Signes
Acto a favor del referéndum catalán en la plaza de la Virgen

Acto a favor del referéndum catalán en la plaza de la Virgen

Un juez anuló ayer una convocatoria similar en Madrid autorizada por la alcaldesa Manuela Carmena

EP / REDACCIÓN

BARCELONA.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 00:29

La CUP ha realizado hoy un acto en la plaza de la Virgen de Valencia como uno de los cuatro simbólicos que se celebrarán en defensa del referéndum. Esta manifestación se enmarca dentro de la acción simultánea de precamapaña que la CUP ha diseñado para promover la consulta del 1-O en «las cuatro capitales de los 'països catalans'»: Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Perpiñán (Francia).

Según explicaron los 'cupaires' en un comunicado, la acción descentralizada ha comenzado en el Fossar de les Moreres de Barcelona, la plaza de la Virgen de Valencia, el Parc de sa Feixina de Palma y el Casal de Perpinyà, y a todos ellos acudirán diputados de la formación independentista.

En estas acciones está prevista la interpretación de lo que consideran el himno de los 'Països catalans' (la 'muixeranga') y la lectura del manifiesto 'En nostre horitzó, Països Catalans', además de ruedas de prensa. Los 'cupaires' manifestaron su satisfacción por haber conseguido aprobar en el Parlament las leyes que amparan la consulta y ponen las bases temporales de la eventual independencia, aunque reconocen que no han cumplido todos sus objetivos; uno de ellos que el referéndum del 1-O se celebrara también en Mallorca, Valencia y Perpiñán.

El acto será la antesala de una campaña de la CUP «en las cuatro capitales de los 'països catalans'»

Ese acto supone la antesala de una campaña que oficialmente dará comienzo el viernes a las 18.30 horas con un «gran acto» en la plaza Pius XII de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y se extenderá hasta el 29 de septiembre.

Anna Gabriel, en Valencia. Efe

Allí, se proyectará en una sesión de cine al aire libre 'El microclip' de la CUP y un mitin en el que participarán la diputada Eulàlia Reguant, la miembro del Secretariat Nacional Núria Gibert, el exdiputado 'cupaire' David Fernandez, la diputada de EnComúPodem (ECP) en el Congreso Marta Sibina, y representantes del BNG y del sindicato CGT, entre otros.

La CUP prevé celebrar una campaña «clásica», con una rueda de prensa por la mañana, y un gran acto por la tarde cada día hasta la jornada de reflexión, antes del 1 de octubre, que llevará por nombre 'Sí, viure vol dir prendre partit' ('Sí, vivir quiere decir tomar partido).

Los actos de más relevancia junto con el de L'Hospitalet serán el central, que se celebra el día 23 de septiembre en la plaza de la Plana de Badalona (Barcelona), y el del 28 de septiembre, en la plaza de la Fábrica de Can Saladrigas de Barcelona, escogiendo así las tres ciudades con más habitantes de Cataluña, todas ellas en el cinturón metropolitano de Barcelona, para lanzar su mensaje en favor del 'sí' al referéndum.

Suspensión cautelar

Por otra parte, el juzgado contencioso-administrativo 3 de Madrid suspendió ayer cautelarmente el acto previsto para este domingo en los locales municipales de el Matadero sobre la consulta en Cataluña, organizado por Madrileños por el Derecho a Decidir y patrocinado por la asociación La Comuna. Hay que destacar que la alcadesa de la capital, Manuela Carmena, había defendido y autorizado la cesión de este espacio público, sin embargo, el auto es firme y da tres días para la presentación de alegaciones.

El anuncio lo hizo el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida. El edil declaró que el acto «había sido organizado por Ahora Madrid», concretamente por el número 41 de su lista, Pedro Casas. El recurso fue presentado el lunes contra la autorización de usar locales públicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Acto a favor del referéndum catalán en la plaza de la Virgen