Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Toni Cantó: edad y pareja | Toni Cantó prepara sus memorias

Toni Cantó prepara sus memorias

El actor y político valenciano ultima con una editorial un libro donde se recoja su corta pero intensa carrera política

BURGUERA

Jueves, 17 de febrero 2022, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El actor valenciano Toni Cantó anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que optará en las primarias para encabezar la lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia. Según asegura, su posible candidatura a las elecciones generales del 20 de noviembre es una gran aventura ante la que se siente muy motivado». Así informó LAS PROVINCIAS un 2 de septiembre de 2011 del inicio de la llegada de Cantó a la política nacional. El actual director de la Oficina del Español, un nuevo órgano creado el verano pasado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se pasó 25 años actuando sobre las tablas de teatros y delante de cámaras de cine y televisión. Luego cambió el escenario. Lleva más de una década en el mundo de la política, que no se sabe si es más un drama, una comedia o un circo. Espectáculo, haberlo, haylo. Cantó lo quiere contar. El que fuera síndic de Ciudadanos en Les Corts prepara un libro sobre su trayectoria, según confirmaron a fuentes vinculadas al mundo editorial.

Este periódico ha contactado con el actor y político para conocer su versión sobre cómo será ese proyecto biográfico. Sin éxito. No obstante, desde el entorno del exdiputado nacional de UPyD confirman que el trabajo para confeccionar la recopilación de sus vivencias ya se ha iniciado. El proyecto está en manos de una editorial con experiencia en este tipo de productos vinculados con las biografías de políticos españoles.

Corto, pero intenso

Cantó va a necesitar dos cosas de las que ha hecho gala durante su actividad como político: memoria (de actor) y previsión (para adelantarse a los acontecimientos). La memoria para recordar, pues sus peripecias en diferentes partidos son muy numerosas. La previsión para, en caso de olvido, disponer de anotaciones de los años pasados que le permitan recordar los detalles de una trayectoria política, si no muy dilatada en el tiempo (sin ir más lejos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lleva ocupando cargos públicos desde hace 40 años), sí muy ajetreada, como mucho cambio de aires y de siglas. Corto, pero intenso. Cantó ha saltado de todos los barcos justo un minuto antes de que se hundieran.

Si Cantó contase todo lo que recuerda, y lo hiciese de manera sincera, ciertamente, sus vivencias dan para escribir un libro. En cualquier caso, la memoria siempre es selectiva, y ahora se podrá comprobar hasta qué punto lo es la del político y actor valenciano.

En realidad, antes de llegar al Congreso de los Diputados en 2011 de la mano de UPyD, Cantó ya hizo sus pinitos durante la década anterior en asuntos políticos. Entró en la lista municipal de Vecinos por Torrelodones. Como número cinco de la candidatura de 2007, pero VxT se quedó en cuatro concejales. Antes, en 2006, ya militó en Ciudadanos y participó en actos del partido de Albert Rivera en Cataluña y reivindicando el uso del castellano.

Madrid, de ida y vuelta

Cantó tiene mucho que escribir. Si quiere. Historias que podrían sonar a fantasía y fantasías que pudieron darse en la historia de la política. En 2017 reconoció que se veía como ministro de Cultura. De hecho, poco le faltó, si Rivera y Sánchez hubieran alcanzado un pacto de Gobierno. No obstante, si Cantó ofrece un relato cronológico de su trayectoria, la posibilidad de ser ministro se ubicaría en los capítulos intermedios.

Antes, el actor llegó al Congreso de los Diputados de la mano de Rosa Díez, la fundadora de aquel partido fucsia denominado UPyD que hoy parece tan lejano. Cantó militaba en él y se había convertido en un defensor de sus ideas mientras continuaba con su carrera dramática, muy consolidada después de pasar dos temporadas en 'Siete vidas', la serie en la que interpretaba a un joven que había perdido esa memoria. Precisamente, a esa memoria es a la que ahora tendrá que recurrir para relatar el momento, a partir de 2014, cuando emerge Podemos, en que Ciudadanos inicia su despegue y él, por su parte, su desapego a las siglas de UPyD. Será interesante ver cómo cuenta ese proceso de trasvase y el de su posterior desembarco en la Comunitat, en 2019, para ser el portavoz de Ciudadanos en Les Corts. Llegado en 2015 al partido naranja, una vez instalado en Valencia, entre periodistas y políticos se especulaba cuándo volvería a Madrid, si antes o después de la Navidad de aquel año. Cantó se quedó mucho más de lo esperado, si bien terminó allí donde se vaticinaba, en Madrid.

En el que fuera su grupo parlamentario en Les Corts, aún se recuerda aquellos convulsos días de marzo. Las lágrimas, las llamadas de incredulidad, la sensación de ¿y ahora qué?... Parece que fue hace mucho, pero no ha pasado ni un año. Ductilidad no le ha faltado al actual director de la Oficina del Español, puesto al que llegó tras un fallido intento de participar en las elecciones autonómicas de Madrid (de nuevo, quinto en la lista provisional de la candidatura) en las que Díaz Ayuso trituró a sus rivales. Ciertamente, la trayectoria de Cantó da para un libro de memorias y hasta para una novela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios