Borrar
Urgente La final Musetti - Alcaraz, en directo
Actual planta de basura de Guadassuar que dejará de funcionar en 2016. :: f. garcía
Las obras de la nueva planta de Guadassuar comenzarán este mes tras su aprobación

Las obras de la nueva planta de Guadassuar comenzarán este mes tras su aprobación

Se prevé que estén finalizadas en unos cinco meses y también se ejecutará la construcción del vertedero que sustituirá al actual

A. TALAVERA

Jueves, 8 de enero 2015, 00:13

El Consorci de Residus Ribera-Valldigna aprobará hoy el pliego de condiciones para ejecutar la remodelación integral de la actual instalación de tratamiento y compostaje y la nueva planta de voluminosos contigua.

Unas obras que comenzarán a ejecutarse este mismo mes ya que se pretende que entre en funcionamiento cuanto antes y previsiblemente lo hará antes de finales de este año ya que en un plazo de cinco meses podría estar la nueva nave construida.

«Mañana (por hoy) concederemos las licencias de obra de la planta de voluminosos y de parte de la planta de basura para que en 2016 ya pueda comenzar a utilizarse la nueva», ha explicado el presidente del Consorci y alcalde de Guadassuar, José Ribera.

Y es que la entidad está pendiente de que la Conselleria conceda la licencia del nuevo vertedero para poder ejecutar las obras de la nueva instalación que se construirá justo al lado de la actual. En 2016 acaba el contrato con la Diputación y pasará a ser gestionada por la empresa Reciclados Ribera del Xúquer por un periodo de 25 años y se espera que comiencen a utilizarse las nuevas instalaciones.

Este cambio de gestión y las nuevas plantas que se ubicarán en Guadassuar han provocado las críticas de la oposición que cuestionan las decisiones tomadas por el PP, grupo mayoritario en el Consorci de Residus Ribera-Valldigna, sobre esta materia.

Así, el PSPV de la Ribera Alta ha denunciado que estas obras supondrán una subida de la tasa de la basura de un 30% en los próximos 20 años. «La actual tasa que ahora cobra el Consorci se verá incrementada de manera drástica. La inversión de la obra que se pretende aprobar, más la amortización de la misma y la gestión, constará sobre 85 millones de euros que deberán pagarse por los vecinos de la comarca», ha criticado el secretario general de los socialistas, Robert Martínez.

En este sentido, el presidente del Consorci ha desmentido que la tasa vaya a incrementarse. «Según los informes de los técnicos puede que se rebaje el recibo, en ningún caso subirá, ya que a pesar de las obras el ahorro de no tener que trasladar los residuos supondrá una mejora económica durante los próximos 25 años», ha asegurado José Ribera.

Desde el grupo socialista también han cuestionado la urgencia de las obras que va emprender la entidad comarcal. «El motivo que alude el presidente es que la planta está obsoleta pero no resulta creíble cuando ese problema se arrastra desde hace diez años», ha comentado Robert Martínez.

Sin embargo, el presidente del Consorci ha apuntado a que debe estar acabado en 2016 para cuando finalice el contrato actual de gestión que posee la Diputación.

Por otra parte, Xúquer Viu ha presentado alegaciones a la aprobación de estas licencias que tendrá lugar hoy por la entidad que gestiona los residuos en la Ribera cuestionando su idoneidad. En este sentido, desde el Consorci han señalado que «esta crítica no tiene fundamento ya que Conselleria ya ha aprobado la licencia ambiental» por lo cual se procede a conceder la licencia de obras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las obras de la nueva planta de Guadassuar comenzarán este mes tras su aprobación