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ANA VICENTE
Viernes, 14 de agosto 2015, 00:02
La plataforma Pont de Ferro de Fortaleny ha empezado a instar a Ayuntamientos de la Ribera Baixa para que aprueben mociones para la recuperación del histórico puente, inaugurado en mayo de 1916, para ciclistas y peatones. Y es que la citada estructura se encuentra cerrada al público y al tráfico desde 2010, año en que se puso en funcionamiento en nuevo paso que forma parte de la CV-509 Sueca-Alzira.
Según un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Diputación de Valencia, el Estado asumía la construcción de la nueva pasarela mientras que la Diputación se haría cargo de la rehabilitación del antiguo puente de hierro así como adaptarlo para el uso de ciclistas y peatones. Y eso comportaba instalar la plataforma de conexión con Sueca sobre la autovía A-38 en los anclajes que se dejaron a punto cuando se hizo la autovía.
La redacción del proyecto de rehabilitación del puente de hierro fue contratado por la Diputación a la Universidad Politécnica en 2011 por un importe total de 83.700 euros y con un periodo de ejecución de diez meses. En marzo de 2012 ya se habían realizado un total de nueve certificaciones parciales por un importe de 66.080 euros, aproximadamente el 79% del importe total, tal y como recuerdan.
Asimismo, desde la plataforma aseguran que «por razones obvias, resulta peligroso circular con bicicleta o caminando por el nuevo puente. De hecho, fue diseñado pensando que peatones, pequeños y adultos, personas de movilidad limitada y ciclistas podrían hacer uso exclusivo del antiguo puente en un periodo de tiempo relativamente corto. Además, la infraestructura está incluida en el catalogo de Bien de Relevancia Local de la Generalitat así como en el listado de bienes de interés etnológicos».
Finalmente, la plataforma comarcal Pont de Ferro ya ha solicitado una reunión con el nuevo diputado provincial de Carreteras, Pablo Seguí, para tratar el asunto de manera más detallada.
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