Borrar
Urgente Bolaños se desvincula de la contratación de la asesora de Moncloa que trabajó para Begoña Gómez
Un instante de la reunión del CLAS. :: lp
Xàtiva abrirá los comedores escolares durante el periodo vacacional de Navidad

Xàtiva abrirá los comedores escolares durante el periodo vacacional de Navidad

El Ayuntamiento ha acogido la reunión constitutiva del Consejo Local de Acción Social, entidad que dobla su presupuesto

ANA VICENTE

Viernes, 16 de octubre 2015, 00:12

El Ayuntamiento de Xàtiva ha acogido la reunión constitutiva del Consejo Local de Acción Social (CLAS) a la que ha asistido el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, y la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo.

Cabe destacar que la composición del CLAS no variará en lo que resta del ejercicio, sin embargo, según anunció Angulo, para 2016 está prevista la transformación de este órgano en el nuevo Consejo de Bienestar Social de Xàtiva.

Una de las decisiones que se acordó es la de abrir los comedores escolares durante el periodo vacacional de Navidad. Angulo señaló que «de igual modo que hicimos en junio y septiembre, este año abriremos los comedores escolares durante las vacaciones de Navidad. Es la mejor manera de garantizar una alimentación adecuada para los niños de familias desfavorecidas. Además, les entregaremos un kit para que puedan llevarse a casa la merienda y la cena. Todo esto lo haremos a través de un programa propio del Ayuntamiento».

Además, la concejala informó de la inminente firma de un convenio de colaboración con una empresa de distribución, en virtud del cual el Ayuntamiento recogerá los excedentes de productos de alimentación que se generan en el supermercado de que la empresa dispone en Xàtiva.

Angulo también explicó que se ha solicitado a la Diputación de Valencia la dotación de dos vehículos para reparto y recogida de comida. Se espera que esta petición se resuelva antes del 6 de noviembre.

Por otra parte y tal y como adelantó el alcalde al inicio de legislatura, durante la primera reunión con los colectivos que forman parte del CLAS, el presupuesto del CLAS pasará a ser de 40.000 euros, lo que supone su duplicación.

Una de las novedades más destacadas es la manera de distribuir este dinero. La concejala de Bienestar Social explicó que «la distribución del presupuesto entre las entidades que forman parte del CLAS variará sustancialmente. A partir de ahora, las entidades deberán presentar proyectos de actuación para 2016 adecuadamente valorizados. En función de estos proyectos, se hará la asignación presupuestaria y no de manera discrecional o repartiendo por cantidad de miembros como se venía haciendo hasta ahora».

Angulo también comentó que el incremento en 20.000 euros de la partida del CLAS se gestionará según las necesidades actuales de las entidades, las cuales, según la concejala, responden a las necesidades reales de la ciudad en materia social.

Respecto de la creación en 2016 del nuevo Consejo de Bienestar Social, la concejala informó que este nuevo órgano, además de las entidades que atienden la emergencia social, integrará a nuevos colectivos como entidades de cooperación internacional o de ayuda discapacitados.

El Consejo de Bienestar Social se articulará en diferentes comisiones de trabajo: emergencia social, atención a menores, mayores, dependencia y cooperación internacional e inclusión social.

Este nuevo órgano gestionará el presupuesto de Bienestar Social de 2016, referido a las partidas de subvenciones a asociaciones y ayudas extraordinarias a ONGDs, emergencia y ayuda social y cooperación internacional. En total, más de 100.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Xàtiva abrirá los comedores escolares durante el periodo vacacional de Navidad