Borrar
Urgente Muere el histórico promotor valenciano Salvador Vila
El joven sospechoso del incendio de Bolbaite. :: lp
Prisión provisional para el joven detenido por provocar el incendio de Bolbaite

Prisión provisional para el joven detenido por provocar el incendio de Bolbaite

Cerca de 200 vecinos de Chella y Sumacàrcer han podido volver ya a sus viviendas

EFE

Viernes, 17 de junio 2016, 15:06

El Juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva, en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido como supuesto autor del incendio forestal de Bolbaite, en la provincia de Valencia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el arrestado está investigado (antes imputado) en una causa abierta por un delito de incendio forestal, con la circunstancia agravante de la superficie afectada (cerca de 1.600 hectáreas hasta el momento).

La instructora entiende que también concurre la agravante de proximidad a núcleos habitados, ya que las llamas han afectado a 200 personas, de las que 150 han tenido que ser desalojadas en siete términos municipales distintos.

Según ha informado hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en el puesto de mando avanzado del incendio de Carcaixent, en la Barraca de Aguas Vivas, el detenido tiene 19 años y había pasado a disposición judicial tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

Fuentes del Instituto Armado informaron ayer de que el detenido es residente en Bolbaite y que podría sufrir algún trastorno mental.

1.600 hectáreas arrasadas

La columna de humo del fuego de Bolbaite fue detectada a las 19.50 horas por profesionales de Prevención de Incendios desde el Observatorio de El Palmeral. Los factores climáticos y del terreno jugaron muy en contra. Desde el mes de octubre, en el municipio ha llovido sólo la mitad de lo considerado normal en este periodo. El termómetro rondaba los 26 grados, la humedad era baja y, lo más importante: soplaban rachas de poniente de casi 50 kilómetros por hora que avivaron el fuego y lo empujaron montaña arriba.

El sospechoso, de 19 años, fue sorprendido hace unos días cuando causaba otro incendio

Las lenguas de fuego avanzaron, durante la noche y toda la jornada de ayer, por Chella, Anna, Estubeny, Sellent, Cotes y Sumacàrcer. Si bien los núcleos urbanos se salvaron de una evacuación masiva, sí hubo bandos para cerrar ventanas en varios de los pueblos afectados. Fue preciso ordenar desalojos en una calle de Bolvaite y en una decena de casas de campo diseminadas de Chella, Sellent y Anna. En Sellent, los niños del Cra La Vall Farta no pudieron salir al patio por precaución y en La Safor, calles y coches amanecieron invadidos por las cenizas.

Según personal de extinción, se produjo un salto de llama de más de un kilómetro que todavía complicó más las cosas en un terreno muy abrupto. Más de 600 efectivos fueron movilizados, incluidos apoyos de extinción del Gobierno y 229 militares de la UME. El principal frente estaba ya en el término de Sumacàrcer.

Según AVA-ASAJA, el fuego ha dañado «cientos de campos de cítricos, olivar, caquí y cultivos leñosos». Mientras los campos cuidados actuaron como cortafuegos, otros abandonados fueron una auténtica mecha para las llamas. Los agricultores auguran pérdidas de cosechas en los próximos años por el daño del fuego. La Federación de Caza lamentó ayer la pérdida de terreno en seis cotos afectados por el incendio en todos los municipios. Los mayores daños están en Chella, donde ha ardido un 80% de su superficie. Y temen un éxodo e animales.

Los vecinos vuelven a sus casas

Más de 200 vecinos de Chella y Sumarcàrcer (Valencia) que habían sido desalojados preventivamente de sus casas por el incendio declarado el miércoles el Bolbaite han vuelto este viernes a sus casas, según ha informado el 112CV a través de su cuenta de Twitter.

En concreto, 117 vecinos de Chella y 85 de la urbanización La Florida de Sumarcàrcer han podido regresar a sus viviendas este mediodía.

El incendio declarado el miércoles en Bolbaite (Valencia) ha quemado 1.535 hectáreas. Actualmente, otros tres incendios permanecen activos en la Comunitat: el de Carcaixent (1.224 hectáreas), el de Benifairó de les Valls (31,51 hectáreas) y el de Terrateig (18,51 hectáreas).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Prisión provisional para el joven detenido por provocar el incendio de Bolbaite