Borrar
Trabajadores del manipulado de cítricos. :: t. rodríguez
Desconvocan  la huelga de almacenes tras  acordar el convenio

Desconvocan la huelga de almacenes tras acordar el convenio

Los sindicatos y la patronal firman modificaciones en la novena hora y un aumento salarial del 1,8 % este año

A. TALAVERA

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del sector del manipulado y envasado de cítricos y frutas no irán a la huelga como estaba previsto. Y es que los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo en el convenio profesional por lo que se ha decidido desconvocar la protesta que estaba prevista del día 15 al 21 de diciembre, en plena campaña citrícola.

UGT ha valorado positivamente los acuerdos conseguidos en varios puntos importantes. Uno de los principales ha sido que la novena que realizan los trabajadores de los almacenes solo se aplicará cuando la empresa cumpla con el inicio del horario habitual y se hayan agotado las ocho estipuladas. «Se ha conseguido regular para que no haya abusos ya que hasta el momento había algunas empresas que se aprovechaban de esto», explica la secretaria del sector de Agrios y manipulados de FICA UGT, Delia García.

Este acuerdo en el convenio es muy importante en la Ribera ya que unos 25.000 trabajadores de este sector se encuentran en esta comarca, casi la mitad del total de la Comunitat.

Otro de los puntos a los que se ha llegado a un acuerdo entre las partes ha sido en rebajar a 30 días los necesarias par considerarse encajadora con experiencia (antes eran 75) o suprimir que se deba cambiar el turno para acudir a las visitas del médico.

En cuanto al tema de las retribuciones, se ha conseguido un incremento salarial del 1,8% para esta campaña, a partir del 1 de diciembre, y del 1,25% en las tres siguientes. Entre los puntos que se han conseguido cambiar en este acuerdo, en el que han firmado UGT y CC.OO además de las patronales, también se encuentra la inclusión de un plus del 10% en las horas de nocturnidad.

También se ha ampliado la ultraactividad, periodo en el que se negocia el nuevo convenio pasando de 1 año a 3. «Antes de la reforma laboral mientras se negociaba el nuevo convenio seguía vigente el anterior pero con la reforma se cambió a que si en un año no había acuerdo se pasaba al superior, o en su defecto, a las normas del Estatuto de los Trabajadores», comenta la representante de UGT.

Con la modificación actual, los agentes negociadores tienen tres años en los que permanece vigente el anterior convenio hasta llegar a un acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios