Borrar
Urgente La Lotería Nacional deja el primer premio en un municipio valenciano de 8.000 vecinos y en la cuna del pintor más famoso del siglo XX
Panorámica de la playa de Tavernes, donde está ubicado el Sector 16. :: lp

Propietarios del Sector 16 de Tavernes confían en recuperar parte del IBI al no urbanizarse la zona

Los dueños de los terrenos ubicados en la playa esperan que se les retorne la tasa, como ha ocurrido en un caso similar en Badajoz

C. GIMENO

Sábado, 12 de julio 2014, 00:01

Los propietarios de terrenos en el Sector 16 de la playa de Tavernes podrían ver cómo se les devuelve parte de la contribución urbana que han pagado por sus tierras después de ser recalificadas de rústicas a urbanas.

A falta de estudiar detalladamente la situación, el Sector 16 de Tavernes podría verse afectado por la sentencia del TSJ de Extremadura, que ha dictado una sentencia sobre unas fincas en Badajoz que fueron recalificadas como urbanas, pero que finalmente no han sido desarrolladas. Ahora el alto tribunal plantea no retirar la calificación de urbana, pero sí devolver parte de las contribuciones que los propietarios de estas fincas pagaron al consistorio de la ciudad extremeña.

Las tierras sufrieron un gran incremento en su contribución, pero tras el paso de los años siguen sin ningún tipo de desarrollo urbanístico. Esta sorprendente sentencia ha levantado una gran expectación entre los propietarios de estos terrenos de Tavernes y de otros sectores que han sido recalificados pero paralizados por la crisis.

La decisión será compleja y requiere un restudio individual de cada caso. Esto se debe a que cada comunidad autónoma tiene una normativa urbanística diferente. Además cada municipio tiene un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con unas característiscas diferentes. Tras la sentencia, se tendría que estudiar cada caso de forma individual, al haber muchos matices legales que hacen única la situación de cada sector.

Zonas paralizadas

En el pleno del pasado lunes, se acordó iniciar la caducidad del Sector 6, la suspensión temporal del 19 y la caducidad de mutuo acuerdo del Sector 13. Tres sectores que por ahora no progresarán, aunque ya cuentan con un replanteamiento urbanístico.

En el apartado de ruegos y preguntas de esta sesión, el Partido Popular hizo referencia a la sentencia del TSJ. Los populares fueron cautos y advirtieron que la sentencia no pueble aplicarse tajantemente y debe mirarse caso por caso, pero se quería conocer una aproximación sobre sus efectos en Tavernes.

El alcalde, Jordi Juan, fue prudente y remarcó que aún se debía analizar las posibles consecuencias de la sentencia: «Implicaría solo al sector 16, ya que el resto de sectores sí que tienen el programa de actuación integral aprobado. Se tiene que estudiar si hay más sentencias, pero por ahora sólo afectaría al sector 16».

La sentencia habla de suelo sectorizado sin ordenación o planteamiento, por lo que el resto de sectores de Tavernes verían afectados al estar pormenorizados.

El Sector 16 engloba una superficie de 77.500 metros cuadrados. Este plan transcurre en la zona comprendida desde el espacio de ocio de la Torre de Guaita hasta la zona sur urbanizada en la costa de Tavernes, limitando con el Camí Marenys y el propio casco urbano en ambos lados, es decir una importante zona de la playa de Tavernes.

El cálculo del IBI es complicado, atendiendo a valores catastrales, superficie y calificación del suelo. Pero la contribución, groso modo, viene a ser entre un 0'5% y un 1% del valor catastral. Ahora quedará por ver las repercusiones de la sentencia y cómo afectan en particular a la Vall, una zona con varios sectores recalificados en los últimos años, pero sin urbanizar.

En estos momentos estudian la posible repercusión de la sentencia tanto propietarios como responsables del gobierno local.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Propietarios del Sector 16 de Tavernes confían en recuperar parte del IBI al no urbanizarse la zona

Propietarios del Sector 16 de Tavernes confían en recuperar parte del IBI al no urbanizarse la zona