
Secciones
Servicios
Destacamos
ÓSCAR DE LA DUEÑA
Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:04
El escritor de Oliva Joan Navarro ha sido el vencedor del LII Premi Ausiàs March de Poesia que se entregó ayer en Gandia. El autor de la Safor ha logrado este preciado galardón con el poemario 'El Plom de l'Ham', una obra compuesta por escritos realizados durante los últimos diez años, cómo él mismo explicó. Para ayer, también se esperaba conocer el ganador del XXXVI Premi Joanot Martorell de Narrativa, pero este premio quedó desierto.
Navarro recibió su premio en un acto celebrado ayer a las 19 horas en la Casa de la Marquesa de Gandia. El escritor de la Safor atendió a los medios de comunicación para explicar qué ha significado para él este premio y para hablar de su obra.
'El plom de l'ham' es un volumen dividido en tres partes: 'Quadern dispers', 'Líquens' y 'Neu i viatge'. El autor indicó que el poemario está compuesto por piezas escritas durante la última década y destacó que la primera de ellas está dedicada a Pere Salinas.
«Es un pintor de Barcelona, con el que he publicado varias obras conjuntas», relató Navarro. Sobre el contenido de la obra aseguró que se trata de «un libro muy duro, que habla del dolor y de lo difícil que llega a ser en ocasiones expresar lo que se siente».
Dureza de la vida
«Investiga ese campo, el del lenguaje. Es un libro duro, muy duro pero a la vez muy intenso. Hasta las lágrimas», aseveró el autor olivense. Navarro dijo no identificarse con tanta dureza: «Aquel que me lea y no me conozca dirá: pobre hombre!».
Pero, añadió que las vidas privadas de los autores y las realidades que se muestran en las creaciones literarias no suelen tener nada que ver y añadió que en muchos casos este tipo de obras ayudan a aceptar la «dureza de la vida».
En cualquier caso, añadió el ganador del Ausiàs March, lo importante de un poemario es que llegue a emocionar a «quien lo lee y a quien lo escucha».
La obra galardonada obtiene un premio de 20.000 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento de Gandia aporta 18.000, mientras que la editorial completa la cifra con 2.000 euros. El poemario será editado por Edicions 62 y se distribuirá en las librerías a partir del próximo 27 de noviembre.
Navarro nació en Oliva en el año 1951. Es poeta, traductor y profesor de filosofía. Además es el responsable de la revista digital serieAlfa, donde se tratan temas de arte y literatura. A esta categoría se presentaron 39 originales, que ha valorado el jurado formado por Jordi Cornudella, Jaume Pont, Maria Josep Escrivà y por Marc Granell, que lo presidía.
Precisamente, Granell alabó ayer la figura de Navarro y dijo ser uno de los poetas más relevantes de la literatura valenciana de los últimos años. Estos premios han sido convocados y gestionados per el Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB), organismo autónomo del Ayuntamiento de Gandia.
Precisamente, los responsables de esta institución comunicaron que el Premi de Narrativa quedaba desierto, al igual que ocurrió en el certamen de 2012.
Tras analizar las obra presentadas, el jurado acordó declarar desierto el Joanot Martorell de Narrativa. Este jurado estaba integrado por Ignasi Mora, Pilar Beltran, Miquel de Palol, Adolf Beltran y Emili Manzano.
En este certamen se presentaron 34 obras literarias, pero como indicaron desde el IMAB, el jurado consideró interesantes cinco de los originales, aunque pese a ello y tras larga deliberación «no apreciaron la calidad y los méritos suficientes como para destacar una de estas obras y poder otorgarle el premio de 2014», concluyeron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.