Borrar
La consellera, la alcaldesa y el edil de Territorio se han reunido con colectivos ecologistas. :: àlex oltra
«L'Auir no sólo es una joya de Gandia sino también patrimonio de los valencianos»

«L'Auir no sólo es una joya de Gandia sino también patrimonio de los valencianos»

La consellera de Territori anuncia que la moratoria que impide construir en 500 metros de costa se amplía a una protección de 2.000 metros

Z. SANZ

Viernes, 20 de noviembre 2015, 00:22

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, visitó ayer la playa de l'Auir, de la que dijo que no sólo es una joya de Gandia y la Safor «sino también patrimonio de todos los valencianos». El Consell anunció la semana pasada que incluirá esta franja del litoral en su Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) como una de sus diez zonas prioritarias que han de tener la máxima protección.

El primer paso será bloquear durante un año los planes urbanísticos en este lugar, es decir, prohibir cualquier construcción. El suelo pasará de ser urbanizable a no urbanizable. En total, se protegerán 1,3 millones de metros cuadrados de los 1,7 que consta la playa, ya que 400.000 metros cuadrados ya estaban preservados por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Generalitat también regenerará este espacio a nivel medioambiental.

La consellera avanzó ayer que dicha moratoria que va a impedir realizar proyectos urbanísticos en una franja de 500 metros en la costa, se va a ampliar a una protección de 2.000 metros «para salvaguardar lo que queda para las generaciones futuras». «Con este tipo de actuaciones se pone fin a un proceso especulativo de 20 años y de depredación del territorio llevado a cabo por diversos gobiernos del PP». La consellera añadió que la protección se va a ampliar no sólo a la franja costera, sino también a zonas rústicas y de agricultura tradicional. Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, advirtió de que las políticas del PP podrían haber supuesto el destrozo «irreversible» de una de las pocas playas vírgenes que quedan en la Comunitat. Posteriormente, Morant, la consellera y el edil Xavier Ródenas se han reunido con representantes del Consell dels joves, Col.lectiu Samaruc, Ecologistes en Acció, Plataforma pels pobles de la Safor, Grup d'Estudis mediomabientals de la Safor, Salvem l'Auir, CEIC Alfons el Vell y Salvem la marjal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «L'Auir no sólo es una joya de Gandia sino también patrimonio de los valencianos»