Borrar
Urgente El Papa sufre una «crisis respiratoria aislada» y necesita «ventilación asistida»
Chris Hadfield interpreta ‘Space Oddity’, de David Bowie, en la Estación Espacial Internacional.
Disco espacial

Disco espacial

El astronauta Chris Hadfield, famoso por versionar a David Bowie, sacará su primer disco con temas grabados en el espacio

Daniel Roldán

Sábado, 15 de agosto 2015, 22:17

Christopher Hadfield tenía un sueño que empezó a tomar forma en su mente cuando vio por televisión a esos locos del Apolo XI llegar a la Luna. Como miles de niños, decidió que quería ser astronauta y pisar otros astros como hicieron Neil Armstrong y Buzz Aldrin hace cuatro décadas. Hadfield lo consiguió. No pudo pisar la Luna ni Marte, pero se convirtió en el primer astronauta canadiense en participar en tres misiones y realizar dos paseos espaciales. La NASA, que lo cuenta, asegura que el piloto de la Real Fuerza Aérea Canadiense, de 55 años, permaneció fuera de la nave un total de 14 horas, 53 minutos y 38 segundos.

Una aventura acabó el 14 de mayo de 2013, cuando la Soyuz devolvió a la tierra a Hadfield y a dos compañeros tras permanecer 145 días en la Estación Espacial Internacional (EEI). El canadiense ya sabía que iba a ser el último viaje. Helene, su mujer, le dijo que ya estaba bien, que volviera a Canadá a pasar más tiempo con ella y con los niños. Así que, el cosmonauta norteamericano colgó la escafandra, pasó al retiro y se ha dedicado, desde entonces, a dar conferencias y clases magistrales. Pero Hadfield se hizo famoso no por su aportación a la carrera espacial o por los experimentos realizados durante su estancia en órbita. Su mérito fue dejar anonadado al mundo con una versión de Space Oddity, el clásico de David Bowie, grabada en la EEI. Más de 26 millones de personas lo han visto en YouTube y el cantante británico, aunque al principio se mostró reticente por el tema de los derechos de autor y los permisos, dio su consentimiento.

Tal fue la conversión del camaleónico artista que ha bendecido el disco que sacará Hadfield el próximo 9 de octubre y le ha dejado cerrar su estreno en el mundo de la música con la canción grabada a cientos de kilómetros de altura. «Yo soy un cadete espacial, él es el comandante», explicó Bowie en Twitter, desvelando el secreto. Su canción no será la única pensada y ejecutada en el espacio. Estar en la EEI 145 días, sin poder salir, deja algo de tiempo libre. Y Hadfield lo utilizó para componer letras y tocar la guitarra.

Todo este material lo grabó y lo mezcló en la Tierra, en un estudio al uso y ayudado por uno de su hijo y su hermano David, que es músico. Así nació Space Sessions: Songs from a Tin Can. Y como todo artista, Hadfield ya tiene su single Fett Up sonando en las radios canadienses. Mientras, él intenta cumplir lo que le dijo Helene y permanecer en Toronto el máximo tiempo posible y disfrutar de sus aficiones, como el hockey hielo. Hincha confeso de los Toronto Maple Leafs, no dudó en cantar el himno de su país antes del duelo de su equipo contra los Montreal Canadiens en enero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Disco espacial