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Cómo circular en las rotondas.
¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

Dos de cada tres conductores desconocen quién goza de preferencia en la incorporación a las circulaciones giratorias

EUROPA PRESS / las provincias

Jueves, 7 de abril 2016, 21:05

Dos de cada tres conductores desconocen quién tiene la prioridad en la incorporación a las rotondas. Un estudio revela que es durante esta maniobra (acceso a la rotonda) cuando se han producido el 54 % de los accidentes en 2015 y el 80 % de las víctimas mortales en rotondas en los dos últimos años.

Así, el documento recoge que de los once fallecidos en rotondas durante 2014 y 2015, nueve perdieron la vida cuando se disponían a acceder a ellas. Además, de ese 54 % de accidentes, casi la mitad, el 24 %, se produjo por una colisión trasera cuando el coche estaba parado esperando para acceder. El 24 % de los accidentes se produjo mientras se circulaba por ellas y el 22 % cuando se procedía a salir.

Entre otras conclusiones, el estudio desvela que las rotondas son un tramo de vía "muy seguro" en el que durante el año pasado solo se produjo un 5 % de accidentes.

La Guardia Civil recordó estamisma semana a través de Twitter cómo se debe circular en las rotondas, con una imagen de Segur Auto.

Pero es que además, existen dudas cuando quiénes se incorporan a la rotonda son una fila e ciclistas. En ese caso, tienen priroidad de incorporación todos los ciclistas de la fila. Los coches que ya circulen por dentro deben cederles el paso, tal y como recuerda este gráfico de Ciclistas Málaga:

Del estudio elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial se extrae también que la mayoría de los siniestros en las rotondas, el 93 %, están protagonizados por turismos, mientras que las motos en muy raras ocasiones se ven envueltas en este tipo de accidentes (5 %). El comportamiento de la siniestralidad por meses no presenta ninguna estacionalidad, aunque los meses con más choques en el periodo analizado fueron febrero y mayo (un 15 % cada uno de ellos).

Asimismo, el documento señala que hasta el 40 % de los conductores desconoce que un grupo de ciclistas se considera un solo vehículo y, por tanto, no se pueden separar en las rotondas, debiendo los conductores respetar su conexión sin interferir en esta.

"La parte positiva es que podemos estar tranquilos porque, aunque en general circular por rotondas genera muchas dudas entre los conductores, se trata de un tramo de la vía muy seguro" -ha dicho Alfonso- "la parte negativa es que la encuesta nos ha enseñado que muchas veces los conductores nos creemos expertos al volante y en posesión de la verdad y no suele ser así".

Los datos del informe se han obtenido a partir de una encuesta online en la que han participado más de 25.000 personas y una muestra analizada de 40.000 siniestros de AXA -de los que 1.827 se ocasionaron en una glorieta-. En total, 14.915 personas finalizaron la encuesta.

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