Borrar
La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Alejandro Jiménez rescata una máscara funeraria de madera policromada. :: p. mora
Las cámaras funerarias con mejores vistas y el primer cáncer

Las cámaras funerarias con mejores vistas y el primer cáncer

Alejandro Jiménez y su imponente equipo multidisciplinar llevan recuperadas seis cámaras funerarias invioladas

i.o de olano

Domingo, 21 de mayo 2017, 16:49

«Barriendo el desierto» desde hace nueve años sobre Qubbet el-Hawa, una necrópolis de nobles de Elefantina, frente a Asuán -«las mejores vistas de todo Egipto»-, Alejandro Jiménez y su imponente equipo multidisciplinar llevan recuperadas seis cámaras funerarias invioladas. La última contiene los restos mortales de Shemai, hermano del influyente administrador local -o nomarca- Sarenput II e hijo del gobernador de Elefantina durante los reinados de Sesostris II y Sesostris III, los faraones más poderosos del sur del país. La momia reposaba junto a dos sarcófagos de cedro libanés, hermosos collares, una máscara mortuoria y un completo ajuar funerario con piezas de cerámica y figurillas de madera que representan escenas de la vida cotidiana y del tránsito del finado hacia el Más Allá.

No sin retranca, el comandante en jefe de la expedición, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén y egiptólogo, confiesa estar cansado de que le «salga» tanto difunto. «Donde estén las inscripciones jeroglíficas, que se quiten los muertos. Aunque hay que reconocer que dan mucha información. Gracias a ellos estamos descubriendo que hace 4.000 años la gente se moría a los 25. La tasa de mortalidad infantil era altísima, al margen de la clase social a la que pertenencieran. Entonces se fallecía a causa de la malaria y de enfermedades intestinales provocadas por el agua», expone al otro lado del teléfono.

En 2015, otra tumba intacta, sin difuntos de primera fila en ella, les reveló otro gran secreto: que ya entonces existía el cáncer de mama. El esqueleto de una mujer todavía exhibía los efectos destructivos de la metástasis que acabó con ella. Estos valiosas datos, junto a otros hallazgos materiales, como una daga de la familia gobernante de Elefantina, ahora expuesta en el Museo Nubio de Asuán, les ha reportado el respaldo de la Administración pública desde 2010. Considerado un proyecto I+D+I, el Ministerio de Economía y Competitividad lo sufraga en la actualidad con 363.000 euros para el trienio 2017-19, «lo que, por fin, nos permite mirar a los ojos a las grandes potencias arqueológicas», se felicita Jiménez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las cámaras funerarias con mejores vistas y el primer cáncer