

Secciones
Servicios
Destacamos
LAS PROVINCIAS
Miércoles, 9 de noviembre 2016, 19:41
Las doctoras Ana Alás y Lorena Núñez, de la Unidad de Logopedia y Foniatría del Hospital Quirónsalud San José, indican qué señales de alerta han de observarse para reclamar la valoración de los especialistas:
Entre los 0 y 6 meses. El bebe no llora, no aparece sonrisa social o no balbucea.
Entre los 6 y 12 meses. Solo emite vocales, no responde a los intentos de juego-intercambios comunicativos que el adulto le ofrece.
Entre los 12 y 18 meses. No emite tres palabras con significado (mama, papá, agua...), no señala partes de su cuerpo o pierde habilidades que ya tenía adquiridas.
Entre 18 y 24 meses. Es una etapa muy importante porque los niños ya comienzan a manejar unas 25 palabras, con combinaciones de dos, iniciándose la sintaxis. Son capaces de seguir una orden simple y reconocen su nombre. Si no hace estas cosas, hay que estar alerta.
De los 2 a los 3 años. No emplea frases de dos palabras, ni sigue instrucciones verbales de dos pasos.
De los 3 a los 4 años. El niño aumenta su vocabulario, comprende ordenes complejas, emite oraciones de tres/ cuatro elementos y pregunta ¿por qué?. Su lenguaje es entendible para conocidos y desconocidos. Signos de alerta: no emplea frases de tres elementos, no maneja un vocabulario cada vez más extenso, los desconocidos no entienden lo que el niño quiere decir o no comprende órdenes de tres pasos.
De los 4 a los 5 años. No emplea oraciones de cuatro elementos, en ocasiones parece no comprender y no es capaz de contar de forma breve alguna experiencia.
De los 5 a los 6 años. El niño comprende todo lo que se le dice, usa frases complejas y es capaz de narrar tanto sus experiencias como relatos sencillos de una forma clara e inteligible para todo el mundo. Signos de alerta: si cree que no entiende lo que se le dice, si no emplea oraciones complejas, si no es capaz de expresar sus vivencias de forma clara e inteligible para todos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.