Borrar
Urgente Pradas propone a la jueza que añada una «marca de agua» a los documentos para evitar filtraciones

Seis detenidos por secuestrar y torturar a una mujer en Valencia

La banda de atracadores colocó una bolsa en la cabeza a la víctima y amenazó con ahogarla si no revelaba el escondite de su dinero y joyas

J. A. MARRAHÍ

Viernes, 15 de agosto 2014, 00:31

valencia. «¿Dónde guardas las joyas? Dilo si no quieres morir». El aire se agotaba entre su cabeza y el plástico fino de la bolsa con que la cubrieron mientras escuchaba los gritos de los atracadores. Así se las vio una vecina de Valencia secuestrada por seis delincuentes que ya han sido detenidos en una operación de la Policía Nacional.

Todo comenzó a gestarse a mediados de mayo, con la colaboración de una joven que, previamente, había entablado una relación de amistad con el hijo de la propietaria asaltada. Al parecer, el contacto con la familia le permitió descubrir que en la casa había objetos de valor y así lo hizo saber al resto del grupo implicado en el robo.

Su papel, además, fue fundamental a la hora de materializar el secuestro. Fue el pasado 26 de mayo, en una vivienda del distrito de Tránsitos. Ella, aprovechando la confianza, estaba en la casa en el momento en que llegaron los delincuentes y se encargó de abrirles la puerta. Simuló ser una víctima más del asalto y hasta se dejó amordazar por sus colaboradores con el objetivo de no despertar sospechas.

Las tres personas que irrumpieron en la casa maniataron a la joven y a la dueña, que fue brutalmente torturada y agredida en el cuarto de baño. En esta estancia le propinaron repetidamente golpes contra la pared y le colocaron una bolsa en la cabeza hasta que lograron arrancarle cuál era el cuarto donde guardaba joyas y dinero.

Los secuestradores registraron varias zonas de la habitación hasta encontrar el escondite. Se apoderaron de varias alhajas, 2.000 euros y dos teléfonos móviles. Una vez con el botín, abandonaron la casa y dejaron a las dos mujeres atadas. Al cabo de tres horas, una de ellas consiguió desatarse, liberó a la otra y pidieron ayuda a la policía.

En cuanto se iniciaron las investigaciones, la perspicacia policial permitió fijar las primeras sospechas sobre la amiga del hijo de la víctima, que fue detenida por colaborar con la banda. Los interrogatorios y el análisis de su teléfono no tardó en dar resultado. La Policía Nacional averiguó la identidad de los otros atracadores y fueron arrestados por delitos de robo con intimidación y detención ilegal.

Los agentes practicaron dos resgistros domiciliarios y recuperaron el material robado. Uno de los sospechosos ya había sido arrestado por otro atraco anterior con arma de fuego que fue perpetrado en un supermercado de la calle San Vicente Mártir de Valencia. De hecho, estaba ingresado ya en prisión cuando se logró establecer su vinculación con el secuestro de Tránsitos.

Tres de los seis detenidos poseen antecedentes delictivos y dos de ellos ya han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial. La Policía Nacional ha retornado a las víctimas sus propiedades sustraídas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Seis detenidos por secuestrar y torturar a una mujer en Valencia