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Cartel anunciador de un radar. :: juan j. monzó
Los accidentes mortales caen tras dispararse las multas de radares

Los accidentes mortales caen tras dispararse las multas de radares

El número de fallecidos en las carreteras de la Comunitat se reduce un 11% en el primer semestre del año hasta las 42 víctimas

D. GUINDO

Jueves, 2 de julio 2015, 00:53

valencia. En el primer semestre del año, 42 personas han perdido la vida en las carreteras valencianas, cinco menos de los fallecidos entre enero y junio del pasado ejercicio, lo que supone una reducción del 11%. El número de accidentes mortales también ha disminuido, en este caso un 7%, pasando de los 42 contabilizados en los seis primeros meses de 2014 a los 39 de este año.

Este descenso del primer semestre del año, aunque ligero, no deja de ser especialmente positivo. Por una parte, la Comunitat rompió el pasado año la tendencia a la baja acumulada durante los ejercicios anteriores registrando un preocupante incremento tanto del número de siniestros mortales (un 10%), como de personas que perdieron la vida (un 16%). El trágico balance ascendió a 88 accidentes y 109 fallecidos.

Por otra parte, mientras en otras autonomías ha crecido este año la siniestralidad vial, como en el País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Cataluña , Castilla-La Mancha y las Islas Baleares, en las carreteras valencianas no sólo disminuyen los accidentes mortales, sino que lo hacen con unos índices muy superiores a la media nacional, en la que caen un 1% los siniestros y un 2% las víctimas, con 446 accidentes y 496 fallecidos.

Por provincias, sin embargo, contrasta el desplome de accidentes y de fallecidos registrado en Alicante (un 41 y un 45%, respectivamente, con 10 siniestros y 11 fallecidos), con el incremento del número de siniestros mortales registrado en Valencia (un 22%, hasta los 22) y de fallecidos (un 28%, con 23 víctimas). En Castellón las cifras se mantienen estables, con el mismo número de siniestros (siete) y un descenso del 11% en la cantidad de personas que perdieron la vida (ocho).

Este descenso, además, coincide con un incremento de la recaudación por sanciones por exceso de velocidad captado por los radares fijos ubicados en la Comunitat. Concretamente, según el estudio elaborado por la compañía de defensa del automovilista Dvuelta hecho público ayer, la recaudación por este tipo de multas se disparó en la Comunitat el pasado año un 31,9% hasta rondar los 12 millones de euros. A nivel nacional, el incremento de la recaudación sólo es del 6,8%, hasta los 129,5 millones de euros. En autonomías como La Rioja o Asturias el descenso oscila entre el 20 y el 30%.

En esta línea, y según los datos proporcionados a LAS PROVINCIAS por la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, en la Comunitat se interpusieron 125.055 sanciones por exceso de velocidad a través de radares fijos y otras 132.120 por dispositivos móviles en 2014, mientras que en el ejercicio anterior, los radares fijos sólo detectaron a 71.997 vehículos a más velocidad de la autorizada, y los móviles a otros 93.484, cifras que explican el incremento en la recaudación.

Carné por puntos

En esta línea, el carné por puntos es otro de las medidas de presión que la Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza para forzar a los conductores a cumplir con las normas de seguridad vial, y con la que trata de reducir la siniestralidad. Con motivo del noveno aniversario de la entrada en vigor de este carné, y que tuvo lugar también ayer, la DGT anunciaba que, en este tiempo, más de siete millones de conductores ha perdido puntos en alguna ocasión y que, en total, 203.283 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos.

En la Comunitat, a lo largo del pasado año Tráfico retiró el carné a 4.474 conductores, prácticamente el doble que las pérdidas de vigencias contabilizadas tanto en 2013 como en 2012, con 2.082 y 2.274, respectivamente.

Por último, durante 2015 ha continuado creciendo la antigüedad del parque de vehículos. Así, la edad media de los automóviles en que se produjeron víctimas mortales durante el primer semestre de este ejercicio era de 13,6 años, mientras que en 2014, la edad media de turismos y motocicletas ascendía a 12,3 años. Según Tráfico, la edad del automóvil incrementa el riesgo de fallecer o sufrir una lesión en un accidente de tráfico.

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