

Secciones
Servicios
Destacamos
D. NAVARRO
Lunes, 20 de julio 2015, 01:05
Los turistas y vecinos parecen no ser los únicos que han decido acudir a la playa de la Malvarrosa este verano pues los mosquitos también han optado por este destino para estos meses, según la denuncia realizada por los vecinos que viven frente al emisario de Vera.
Al llegar la tarde, en la calle Isabel de Villena ya son habituales las grandes nubes de mosquitos que giran alrededor de los muchos baladros rosas que envuelven las vallas de esta instalación. Los viandantes que intentan cruzar de la Malvarrosa a la Patacona se ven obligados a hacerlo por la calzada para evitar a cientos de insectos que se encuentran a las puertas de este emplazamiento de evacuación de aguas.
Los vecinos que viven frente a la instalación apuntan a que la calle se encuentra «invadida» por los mosquitos, provocando «muchos problemas» en las viviendas. Denuncian que se ven obligados a cerrar ventanas y puertas de las casas tras el mediodía y a utilizar insecticidas de todo tipo para hacer frente a esta infestación. No obstante, subrayan que todos los remedios son inútiles y que cada día se levantan con nuevas picaduras.
«El emisario es un hervidero de mosquitos, así no se puede vivir. Es repugnante», denuncia Gloria, que vive en una de las casas más próximas. Asegura que para cruzar por la calle hay que hacerlo con la boca cerrada para no tragarse los mosquitos. A los cientos de bichos, se suma también una plaga de cucarachas americanas, «que entra a las viviendas por las cañerías y volando por las ventanas».
«Es un problema normal durante el año pero ahora se está agravando cada vez más. En un día he llegado a matar hasta cinco cucarachas, es algo que no es normal», explica Gloria. También advierte de que estos invertebrados son de gran tamaño. «Algunos tengo que matarlos con la escoba porque superan los cinco centímetros», detalla.
Los vecinos apuntas a una falta de mantenimiento en la zona, pues aseguran que no han visto a ningún operario del Consistorio fumigando en las instalaciones, como suele hacerse todos los años. «Debería de darles vergüenza tener esto así, no se puede vivir con esta infestación», apunta Irene, otra de las residentes.
Sin fumigación
El presidente de la asociación de vecinos, Herminio Olivares, asegura que el emisario es un punto muy conflictivo y que ya se han trasladado las quejas otros años al Ayuntamiento. Recuerda que la gravedad del asunto es tal que las plagas se han llegado a multiplicar en años anteriores tan solo días después de haberse fumigado y que han tenido que esperar para que se volvieran a utilizar estos productos, ya que son «altamente tóxicos».
Asimismo comenta que desde la entidad ya han intentado trasladar las quejas al Consistorio. «Al coincidir este problema con el cambio de gobierno nos envían de una ventanilla a otra», lamenta Herminio. «Nos tememos que las molestias se dilaten durante todo el verano, si la situación sigue así», añade. No obstante afirma que seguirán intentando hacer llegar las denuncias al Ayuntamiento hasta «que se ponga remedio a esta molestia».
La instalación que se encuentra en la frontera entre el paseo marítimo de la Malvarrosa y el de la Patacona siempre ha sido un punto conflictivo. La asociación de vecinos de la Malvarrosa ya pidió en 2009 que se eliminara este emisario y que se sustituyera por una depuradora. Los vertidos que deberían desembocar mar adentro acababan ensuciando el agua y en la orilla.
Ese mismo año se produjo también la rotura de una de las dos tuberías de este canal, lo que provocó el arrastre de una gran cantidad de aguas negras a las playas tanto de la Malvarrosa y la Patacona. El percance se localizó entonces a 180 metros de la orilla.
También son frecuente las quejas por los fuertes olores que invaden la zona, especialmente en días de mucho calor, algo que también llevan años denunciando vecinos y comercios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.