

Secciones
Servicios
Destacamos
B. ORTOLÀ
XÀBIA.
Sábado, 26 de agosto 2017, 02:12
Un nuevo incendio puso ayer en alerta a los vecinos del Montgó en Xàbia y obligó al desalojo de tres viviendas en la zona situadas entre las ermitas de Santa Llúcia y la del Calvari. Según fuentes municipales, «eran pocas personas las que se encontraban en estas casas a esas horas». El fuego se inició alrededor de las 15.15 horas y pocos minutos después se activó el dispositivo de despacho automático, con el que se enviaron cuatro medios aéreos, dos helicópteros y dos air tractor, para prevenir una nueva catástrofe en la localidad de la Marina Alta.
Las precauciones fueron máximas, por lo que se decidió enviar dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat así como todos los efectivos del parque de bomberos de Dénia y del nuevo subparque de Benissa; además de una unidad de vigilancia. Los miembros de seguridad han optado por cortar la carretera CV-736 conocida como Les Planes, en dirección a Dénia para facilitar el tránsito de los vehículos de extinción.
Alrededor de las 16.20 horas los bomberos consiguieron estabilizar el incendio y sobre las 17.15 lo dieron por controlado. Pocos minutos antes, se volvió a abrir la circulación en la carretera. Los medios aéreos y efectivos de bomberos se retiraron a las 17.30 horas, tan solo quedó la unidad de vigilancia para seguir con las tareas de refresco de la zona.
Según indicaron, finalmente se quemaron cerca de 4.000 metros cuadrados de los cuales, cerca de 3.000 se situaban en zona de parque natural, el fuego no llegó a las viviendas. En cuanto a las personas desalojadas, la concejala de Protección Civil, Pepa Gisbert indicó que alrededor de las 18.30 horas pudieron regresar a sus casas.
El de ayer fue el segundo incendio que sufre el municipio de Xàbia en dos días. La intervención de los vecinos de la zona del Portitxol fue crucial para que las llamas no provocasen una catástrofe cerca de la urbanización Toscamar, por suerte, tan solo se quemaron 30 metros cuadrados de matorral.
Por otra parte, los alrededor de 100 personas que fueron desalojadas ayer de veinticinco viviendas de una urbanización de Peñíscola a causa de un incendio en un solar pudieron también regresar a sus casas.
El incendio afectó una superficie de dos hectáreas correspondientes a un solar abandonado situado en el centro de la urbanización Las Atalayas y rodeado totalmente de viviendas. El trabajo de los bomberos se centró en evitar que las llamas afectaran de forma importante a las viviendas.
Asimismo, a última hora de ayer Medios aéreos y terrestres se han movilizado para las tareas de extinción de un incendio forestal declarado en la zona Muela de la Hunde en el término municipal de Ayora (Valencia), a consecuencia de un rayo, según informaron fuentes de Emergencias de la Generalitat.
Las mismas fuentes han indicado que en la misma comarca del Valle de Ayora y también como consecuencia de un rayo, ha habido otro conato de incendio en la zona del Pozo de la Cañada, que ha movilizado un medio aéreos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.