

Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Martínez
Castellón
Viernes, 18 de agosto 2017, 10:03
El juzgado de Instrucción número 1 de Castellón ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el senderista detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un incendio forestal intencionado en el parque natural del Desert de les Palmes. El fuego calcinó unos 500 metros cuadrados de matorral y pinar el pasado miércoles por la tarde en el paraje protegido en el término municipal de Benicàssim.
El juez de guardia le imputa un delito de incendio y ordenó también que el preso reciba tratamiento psiquiátrico en la prisión, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La Guardia Civil detuvo al senderista como presunto autor del incendio declarado el miércoles en la zona de las Agujas de Santa Águeda. Según las investigaciones, el joven prendió fuego a su mochila, presuntamente, para causar humo y facilitar su localización a los servicios de emergencia después de perderse en el paraje y simular un accidente. El detenido iba con otro senderista, que fue a buscar ayuda, y ninguno llevaba teléfono móvil.
El paraje afectado por las llamas forma parte del parque natural del Desert de les Palmes, el pulmón verde de la comarca de la Plana Alta pese a los incendios que lo arrasaron en 1985 y 1992. El último fuego quemó una superficie de media hectárea y no se extendió por la sierra debido a la rápida actuación de los servicios de emergencia. Dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, otras tres de bomberos forestales de la Generalitat y tres aviones se movilizaron con urgencia y lograron controlar el fuego hacia las 18.30 horas de la tarde. El incendio fue dado por extinguido una hora después.
El 112 recibió a las 17 horas una llamada que alertaba de que había un joven accidentado en el Desert de les Palmes, y unos 15 minutos después llegó el aviso por el incendio. En ambas llamadas las indicaciones geográficas eran las mismas: una zona próxima a las Agujas de Santa Águeda en el citado paraje protegido.
Al llegar los bomberos, el joven se encontraba bien y pudo salir del lugar por sus propios medios. También acudió una patrulla de la Guardia Civil y otra de la Policía Local de Benicàssim. Los agentes comprobaron que el senderista había quemado su mochila para indicar su posición a los servicios de emergencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.