

Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. C.
Lunes, 8 de febrero 2010, 08:48
Hace una semana, cientos de personas salían a las calles del Cabanyal en una manifestación contra la prolongación de Blasco Ibáñez que se convirtió en un acto de protesta contra el Partido Popular con personas llegadas desde diferentes puntos de España. Desde entonces, los vecinos que defienden el proyecto tienen miedo, que se ha hecho más real si cabe con el envío de cartas amenazantes. En la oficina de la empresa que desarrolla el plan han aparecido pintadas e incluso ha habido ataques con huevos a algún vecino. Pese a ello, el PSPV , según dijo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, «se pone de su lado, aunque sean radicales». Es la primera que tiene que ir escoltada.
Los ciudadanos le expresaron a la primer edil en su visita al Marítimo el pasado sábado que no entienden por qué no pueden defender una idea sin ser atacados por ello. La alcaldesa de Valencia les mostró todo su apoyo y, mientras, desde el PSPV incluso llegan a dudar de que existan tales amenazas. El edil Juan Ferrer explicó ayer a LAS PROVINCIAS que «no son creíbles e incluso sospechosas. Si alguien ha sembrado la discordia en el barrio ha sido Barberá con un plan que nadie quiere», criticó.
El PSPV defiende que la alcaldesa «intenta criminalizar a los colectivos para no dialogar con ellos». Instó además a Barberá a que acuda a los tribunales a denunciar. «Si no lo hace ella lo haremos nosotros, porque imputar de un delito a alguien está penado por la ley».
Y tras el recurso que les Corts aprobó presentar contra la decisión del Gobierno de paralizar el plan del Cabanyal, hoy habrá más acontecimientos, uno de ellos en Bruselas. El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha llegado a definir el proyecto de «barbarie», crispando todavía más si cabe los ánimos en el barrio. Además, piensa decirlo ante el Parlamento Europeo, durante dos minutos, para que «toda Europa se haga eco de la barbarie que el PP está llevando a cabo en el barrio del Cabanyal». El dirigente socialista quiere acusar al PP en Bruselas de «depredación» por prolongar una calle de «un barrio del sur de Europa».
Las declaraciones de Perelló tuvieron rápida contestación entre las filas del PP. El portavoz adjunto del grupo popular en les Corts instó a los socialistas a denunciar en Estrasburgo «la falta de medidas económicas y la deriva del Gobierno en lugar de obsesionarse con una obra reivindicada, legal y necesaria como es la del Cabanyal». Betoret recordó que este proyecto ha sido avalado por sentencias judiciales y «no existe el expolio que ahora dice» el Gobierno, que muestra «una obsesión enfermiza por la apertura de una calle».
Ir a Europa no será la única vía que utilice el PSPV tras el recurso de les Corts. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, comparecerá hoy en rueda de prensa para anunciar nuevas medidas contra el plan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.