Secciones
Servicios
Destacamos
A. BURGOS
Miércoles, 10 de febrero 2010, 02:30
Si desde hace dos años las personas que padecen celiaquía ya pueden disfrutar de cerveza especial en el Mesón de la Tapa que cada año se instala para Magdalena, los organizadores de la actividad han decidido ir este año más allá y colocar también una caseta con platos sin gluten, específicos para las personas afectadas por esta patología. «La caseta está avalada por la Asociación de Celíacos y es una forma de que estas personas también puedan disfrutar de la gastronomía durante las fiestas», explicó José Aguilar, organizador de la actividad, que recordó que la propuesta «también cuenta con el respaldo de la Cátedra de Gastronomía Fepac-Asaja de la Universitat Jaume I».
Según las previsiones de los organizadores, la instalación de las casetas arrancará el 5 de marzo, justo el día anterior al inicio oficial de la Magdalena. Este año serán 24 los estands que ocuparán la plaza España y la calle Maestro Barbieri, junto al parque Ribalta, durante las fiestas fundacionales.
Entre los restaurantes que presentarán sus propuestas gastronómicas, ya han confirmado su asistencia establecimientos de Teruel, Barcelona, Sevilla, Requena o Córdoba, que promocionarán sus tapas más innovadoras. «Este año no vendrá el de Asturias por problemas de salud, pero esperamos poder contar con él para la próxima edición», dijo Aguilar.
En cuanto a la representación provincial, junto a los restaurantes de la propia capital de La Plana y el Grau, participarán locales de Benicàssim, Vila-real, Oropesa, Alqueries, Almassora o Toga.
Por tercer año consecutivo y para que la actual coyuntura económica no frene a vecinos y visitantes a la hora de acercarse al Mesón, el precio de las consumiciones se mantendrá a tres euros por cada ticket -con derecho a una bebida y a una tapa-. «Tal y como están las cosas, hemos decidido que este año el precio sea de nuevo de tres euros para animar a la gente a que siga viniendo», declaró Aguilar.
Junto al Mesón de la Tapa, otro de los puntos neurálgicos de la gastronomía festera es sin duda el Mesón del Vino, que de nuevo se colocará en el bulevar Blasco Ibáñez. Manuel Castellano, presidente de la asociación cultural Els Vint del 88, organizadora del Mesón, avanzó que este año el número de casetas «se reducirá ligeramente» respecto a las cifras del año pasado -cuando se colocaron un total de 41 stands con 65 módulos-. «Aunque la demanda es elevada, desde Protección Civil nos han pedido dejar más espacio libre en las entradas y salidas para facilitar la el acceso en caso de necesidad», explicó Castellano. Sobre las bodegas que promocionarán sus caldos en la instalación estas fiestas, ayer se cerró el plazo de presentación de solicitudes y el listado y número definitivo se dará a conocer «en los próximos días».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.