El caos de la ciudad se instala en el IVAM
El museo recopila trabajos de 47 artistas en 125 obras que componen un collage de conflictos y modelos sociales gestados en las grandes metrópolis 'Malas calles' retrata los claroscuros de una urbe occidental mediante imágenes, textos y música
BURGUERA
Jueves, 11 de febrero 2010, 09:27
La ciudad entendida al estilo anglosajón, la metrópolis concebida y sufrida en películas, textos y canciones imprescindibles para una generación marcada por la cultura centroeuropea y estadounidense y los suburbios y grandes urbes dominadas por contradicciones sociales, arquitectónicas y económicas. 'Malas calles' es un collage, un resumen de referentes, urbanos como un semáforo y oscuros como el asfalto.
El IVAM inauguró ayer una exposición que es una visión personal de la ciudad contemporánea. El profesor de Teoría del Arte de la Facultad de Bellas Artes de Valencia José Miguel García Cortés ha recopilado 125 obras (56 pertenecen al IVAM) de 47 autores de vídeos, libros, cartelería, dibujos, reportajes, documentales, proyecciones experimentales, películas que han marcado una época, fotografías e incluso mobiliario. La muestra 'Malas calles' (así titulada en homenaje a la conocida película de Scorsese) puede visitarse en el museo valenciano hasta el 9 de mayo.
García Cortés reconoce que la recopilación que ha realizado «no pretende ser una visión integradora, objetiva, de la ciudad», pues, de hecho, será difícil que un vecino de Valencia, Roma, El Cairo o Estambul, en definitiva, de urbes de sabor mediterráneo, puedan reconocer los vericuetos de sus ciudades en la mirada ofrecida en el IVAM.
«Mi intención era mostrar una representación de la calle en el siglo XX, una percepción subjetiva, muy personal, porque no hay una sola visión de la ciudad», indicó el comisario de una exposición que reúne imágenes en movimiento y estáticas, en blanco y negro y en color, cartelería de la vanguardia rusa y de conocido estilo americano, el suave «Manhattan» cantado por la negra voz de Ella Fitzgerald y el sucio «Rape Me» de Nirvana, la cristalina narrativa de Héctor Abad en «Angosta» y el críptico compendio de muerte y soledad de Bolaño en «2666».
Siglo XX y XXI
La muestra es un remolino de ideas y proyectos artísticos que tienen en el ojo del huracán a la ciudad. El objetivo de José Miguel García Cortés era «reflejar los movimientos urbanos del siglo XX, con el objetivo de entender la ciudad gracias a las manifestaciones plásticas, la música y las películas que han tenido como eje el mundo urbano, lo cual es imprescindible para entender el siglo XXI, que va a ser más urbano que ninguno, pues nunca como ahora se ha concedido tanta importancia a la ciudad».
'Malas calles' pasea por Buenos Aires, Caracas, Nueva York, Berlín, Johannesburgo y, sobre todo, de ciudades imaginarias como Angosta o Metrópolis. El espacio expositivo está ambientado como un gran loft, y el visitante puede sentarse y ojear textos de Orwell mientras escucha a Lou Reed y repasa fragmentos de la caza de replicantes protagonizada por Harrison Ford en «Blade Runner».
Las imágenes reflejan el trasiego en el centro de ciudades, el abandono de los suburbios, la violencia, la soledad, la supervivencia de los que no tiene techo, los escaparates, las manifestaciones y la vida anónima de muchos vecinos.
Además de las obras pertenecientes al IVAM, la exposición ha recibido colaboraciones del Frac Centre de Orleáns, la galería Nagel de Berlín, el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).
El recorrido se estructura en cuatro áreas. La primera 'Se acabó la fiesta' aglutina las manifestaciones artísticas producidas en los últimos años. Continúa con 'La calle es nuestra', la plasmación del deseo, sobre todo en las décadas de los 70 y 90, de diferentes sectores sociales por hacerse visibles y ocupar las calles y plazas de las ciudades. Llega después 'Entre la utopía y el desencanto', sección centrada en los años 50 y 60 donde abundan los proyectos arquitectónicos visionarios. Completa el viaje 'En medio de la multitud', un canto y desencanto ante el progreso y la construcción las ciudades durante el arranque del siglo XX.
La exposición recoge obras de Allan Sekula, Jeff Wall, Rem Koolhaas, Paul Graham, Michael Ashkin, Grupo de Arte Callejero, Gabriel Basilico, Peter Eisenmande, Cindy Sherman, Lorca di Corcia, Martha Rosler y David Wojnarowicz, William Kentridge, Aido van Eyck, Gilliam Wearin, Wolfgang Tillmans, Guy Debord, Dan Graham, Peter Cook, Vino Acconci, Constant, Gordon Matta Clark, Yona Friedman, Edward Ruscha, César Domela, Valentina Kulangina, Gustav Klucis, Paul Joostens, Walker Evans, Horacio Coppola, George Grosz y Carlos Garaicoa.
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