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Urgente Euromillones deja un nuevo millonario en España hoy martes
Dos trabajadores, en el Hospital de Torrevieja. :: ALEX DOMÍNGUEZ
Comunitat

El hospital de Bill Gates

En el banco de pruebas del centro de Torrevieja se podrán ensayar las propuestas de la multinacional americana

E. B.

Sábado, 20 de febrero 2010, 01:55

Se llama 'Florence' y es el responsable de que Microsoft se haya instalado finalmente en la provincia de Alicante. 'Florence' es la historia clínica diseñada por el Hospital de Torrevieja, -el primer centro de titularidad pública y gestión privada puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad en la provincia-, que apostó por utilizar herramientas de Microsoft para mejorar la gestión asistencial. El sistema ya ha recibido cinco premios y uno de ellos de la mano de Bill Gates. La confirmación de la instalación de Microsoft en la provincia supone un nuevo respaldarazo y desde el hospital mostraron ayer su satisfacción.

Gestionado por una Unión Temporal de Empresas (UTE), cuyos principales accionistas son Ribera Salud y Asisa, el centro sanitario se puso en marcha en octubre de 2006. Quería ser un hospital 'sin papeles' y se apostó fuerte por la gestión tecnológica integral hasta el punto de que, actualmente, del 100% de las citas que se dan, más del 70% se consiguen por medios alternativos al mostrador.

Cuando comenzaron a funcionar, los sistemas que se ofertaban en el mercado no convencían a sus gestores y decidieron diseñar un programa propio con soluciones informáticas de Microsoft, que permite, según explicaron ayer fuentes del centro, «agilizar procesos, rentabilizar recursos, prever situaciones indeseadas e incrementar la satisfacción de los profesionales y usuarios», con el envío de citas sms o a través de cajeros automáticos. Unos sistemas que también son utilizados por los sanitarios para recibir alertas.

Beneficios

Como ejemplos de los beneficios de 'Florence' está el aviso que se realiza a los distintos niveles de supervisión -enfermera, médico, jefe de servicio, director del área y gerente- cuando un paciente lleva más tiempo del fijado esperando en urgencias. Los facultativos también reciben información al instante y a través del móvil sobre los resultados de una prueba o sobre los cambios producidos en la historia clínica de un enfermo.

Según los datos ofrecidos por el hospital, todos estos servicios están permitiendo la reducción de las esperas y un uso más racional de los recursos sanitarios. Así, el servicio de Urgencias ha pasado de atender un 20% de asistencias leves a menos de un 2,3%, lo que evita saturaciones.

Cajeros automáticos

Además, cuando el paciente entra al hospital confirma su llegada a través de unos cajeros automáticos pasando su tarjeta sanitaria por los lectores de barra. Los cajeros están conectados a 'Florence', que avisan al facultativo de que el enfermos ya está en la sala de espera para evitar demoras que no excedan los 15 minutos.

Todos estos reconocimientos fueron también puestos de manifiesto ayer por el presidente de la Generalitat. Camps aseguró que al tratarse de un hospital altamente informatizado, que aporta un «inestimable» banco de pruebas, cuenta con capacidad para incorporar y ensayar de forma ágil las propuestas que vayan surgiendo desde el centro de innovación sanitaria. El hospital ha ofrecido un espacio a Microsoft para que pueda trabajar cuanto antes y mientras se construye la instalación.

Este proyecto era muy esperado en la provincia no sólo por la comunidad científica sino por muchos inversores y expertos en informática aplicada a la sanidad que ven en el centro un formidable centro de desarrollo.

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