Borrar
Urgente Aemet adelanta la previsión para el domingo y la próxima semana: chubascos en Castellón y sol en Valencia y Alicante
Camps tiene 900 euros en su cuenta y Cotino declara casi dos millones
Politica

Camps tiene 900 euros en su cuenta y Cotino declara casi dos millones

Embarcaciones, el coche de 21 años de Barberá, lujosos deportivos y muchas viviendas, entre las propiedades

HÉCTOR ESTEBAN

Miércoles, 24 de febrero 2010, 15:54

Cualquier ciudadano podrá consultar los bienes de cada uno de los 99 diputados de la Cámara valenciana. Les Corts colgaron ayer en su página web las propiedades de todas sus señorías que, unas con más esmero que otras, han dado cuenta de todo lo que tienen: viviendas, coches, préstamos. La realidad es que produce cierto morbo político conocer quién es el diputado que más debe (el popular Vicente Parra con 709.152 euros); el que más propiedades tiene (Salvador Cortes, con una treintena) o como un diputado que no tiene carné de conducir tiene dos vehículos a su nombre (como es el caso Francesc Signes).

Les Corts es el segundo Parlamento autonómico, tras el andaluz, que decide publicar los bienes de sus señorías. El PSPV lo reclamó durante meses pero ha sido el PP el que finalmente llevó la propuesta que ha salido aprobada en Les Corts Valencianes.

Las declaraciones se distribuyen en tres partes: bienes inmuebles (el valor que se toma siempre es el catastral); cuentas y bienes no muebles y pasivo. Bucear en la información aportada por cada uno de los 99 parlamentarios resulta curioso.

Es lógico que la primera declaración que se quiere conocer es la del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. ¿A ver lo que tiene? ¿Cuánto gana? ¿Cuánto debe? El jefe del Gobierno Valenciano sólo tiene una cuenta corriente propia. La cantidad, irrisoria: 905, 91 euros. También goza de un plan de pensiones de 8.000 euros.

El restos de bienes son compartidos, exceptó el Saab 900 de 1995 que, actualmente, lo valora en 1.500 euros. El piso y la otra cuenta corriente, con algo más de 2,770 euros, lo tiene compartido presumiblemente con su mujer.

En el otro lado se sitúa el vicepresidente del Consell Juan Cotino. Su declaración de bienes también era de las más esperadas. Entre planes de pensiones, participaciones en sociedades y cuentas corrientes declara casi dos millones de euros. En cambio, el valor catasral de su única propiedad no supera los 7.000 millones.

La declaración del vicepresidente económico, Gerardo Camps, también ha tenido su gracia. Goza de numerosas propiedades, con un valor catastral que supera los 434.000 euros. La mayoría son por donación familiar. Camps es el conseller que más detalla todo su patrimonio, pero la chanza ha estado en que no tiene ni una sola cuenta ni en la CAM ni en Bancaja, por lo que alguno decía ayer que esta era la razón de apoyar la fusión.

Entre los bienes destacan también aquellas diputadas que aseguran poseer embarcaciones. La de Rosa María Barrieras debe de ser modesta, ya que en ningún caso supera los 70.000 euros. En cambio, su compañera Lola Botella declara más de 700.000 euros en vehículos y embarcaciones. ¿Será algún yate? No lo especifica.

Pero para no detallar nada, el mejor es el diputado del PP Vicente Parra. Reconoce un valor catastral de 633.119 euros, pero no cita ni una sola de sus propiedades. La historia se completa con los más de 700.000 euros de deuda que tiene.

Otros, en cambio, prefieren darlo todo. Es el caso de Salvador Cortés (9 locales, 13 viviendas, 1 rústico y 7 otros) con un patrimonio inmueble de 541.673 euros. Lo detalla al máximo. Hasta que su vehículo tiene una antigüedad de 12 años. El número dos del PP, Antonio Clemente, saca a relucir su famoso Jaguar y su querido Saab, que casi tiene más años que el Palau dels Borja.

Es cierto que los socialistas son más exhaustivos a la hora de detallar sus bienes. Diputados como Ángel Luna, Cristina Moreno, Carmen Ninet y otros muchos compañeros lo especifican todo. En el PP, el más transparente es sin duda Mariano Castejón, que sólo le ha faltado poner el número de habitaciones de sus viviendas.

Los que menos tienen son los más jóvenes. La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, que declara un Seat Ibiza de 4.000 euros; Mireia Mollà, que todavía no ha escriturado su vivienda y el popular César Sánchez, que ni tiene propiedades ni tiene deudas.

Costa, en positivo

El ex secretario general de los populares valencianos Ricardo Costa, que hace unos meses presentó una declaración de bienes con 1.500 euros en negativo, ahora tiene un resultado positivo. En el apartado segundo de bienes no inmuebles presenta un valor de 171.000 euros.

La razón es que contabiliza el seguro que paga Les Corts (la mayoría de los diputados no la han registrado) y un vehículo por valor de 55.000 euros.

Para el portavoz del PP, Rafael Blasco, la medida aprobada en Les Corts para que todos los diputados hagan públicos sus bienes es ejemplar para el resto de los parlamentos autonómicos. Blasco siempre ha defendido que esta es una de las iniciativas que ha puesto en marcha su grupo para garantizar la transparencia de los cargos públicos. Ahora han sido los diputados, pero los altos cargos de la Generalitat también tendrán que hacer público todo su patrimonio.

El síndico socialista en Les Corts, Ángel Luna, en cambio, no ve con tan buenos ojos el modelo aprobado por el PP. No porque no esté a favor de que se declaren los bienes, sino porque considera que no se hace con la suficiente exhaustividad: «La declaración de los socialistas es mucho más detallada que la de los populares». El dirigente socialista lamentó que los parlamentarios del PP hayan presentado una declaración global: «No es lo mismo tener una casa en la calle Colón que en otra calle de Valencia».

Al Congreso

Tanto ha gustado la iniciativa tomada por Les Corts, que ya hay quien se la quiere llevar al Congreso de los Diputados. Este es el caso del portavoz de Esquerra Republica de Catalunya (ERC), Joan Ridao, que propuso copiar la medida «para la total transparencia del patrimonio de los diputados». La Comunitat puede exportar sus ideas a Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Camps tiene 900 euros en su cuenta y Cotino declara casi dos millones