«El arte es cada vez menos elitista»
La responsable del centro madrileño, nacida en Beniarjó, afirma que la crisis ha causado la salida al mercado de piezas importantes Rosario Peiró Directora de colecciones del Museo Nacional Reina Sofía
PPLL
Lunes, 1 de marzo 2010, 02:51
Rosario Peiró vive entregada al arte contemporáneo y hasta su hija Dora de tres años es consciente de ello. Tanto, que en una ocasión la puso en una seria disyuntiva: ¿Mamá a quién quieres más a Picasso o a mí? La respuesta de Rosario era más que evidente: ¡A ti mucho más¡ Pero la alegría de Dora fue mayúscula porque la pequeña conoce la pasión de Rosario por el artista malagueño y apenas podía creer que ella ocupara un lugar mucho más grande en el corazón de su madre. De hecho, la niña lleva el mismo nombre que uno de los grandes amores del genio: Dora Maar.
-¿El Reina Sofía es depositario de la gran obra de Picasso, pero hay algún lienzo del pintor que le gustaría ver en la colección permanente del museo?
-¿Uno sólo? ¡No podría! La obra del autor es tan extensa que pienso en muchas piezas, por ejemplo, una planta de tomates, símbolo de la resistencia francesa en la guerra.
-¿El coleccionismo en España está suficientemente desarrollado?
-El coleccionismo en España está hoy en día desarrollado pero no en los niveles del resto de Europa o de Estados Unidos.
-¿Por qué?
-Estamos lejos de Europa porque, entre otros motivos, no existen leyes que beneficien al coleccionismo como las desgravaciones fiscales o las donaciones.
-¿Después de que fallara la especulación con el ladrillo, se ha incrementado el interés por el arte como inversión?
-No estoy segura... pero sí es así seguro que es con valores como Picasso, Dalí, pero no todos se lo pueden permitir. El arte es también riesgo sobre todo el creado más recientemente. Se puede adquirir una obra de un autor joven guiándose por el instinto o dejándose aconsejar por un asesor, pero el valor de la misma no se sabrá hasta que exista una distancia histórica, que permita conocer las aportaciones del autor al arte.
-¿Ha adquirido recientemente obra de artistas valencianos?
-Renau es otro artista fundamental en el arte del siglo XX español. Era de justicia que el Reina Sofía adquiriera obra suya. Hasta ahora no tenía creaciones de Renau.
-¿Detrás de la obra de qué artista valenciano va ahora?
-Me interesa la obra de Carmen Navarrete. Estoy trabajando en el feminismo en estos momentos.
-¿Alguna compra más relacionada con el feminismo?
-Estamos estudiando posibles adquisiciones de artistas españolas como Esther Ferrer, Eugenia Balcells...
-¿La crisis ha hecho que los precios de las obras varíen?
-Lo que ha causado es la salida al mercado de obras importantes adquiridas por coleccionistas que necesitan liquidez. Pero el precio de las piezas importantes no baja, al contrario. Hay más posibilidad de elegir ahora en el mercado del arte.
-¿El arte aún es para una elite?
-Creo que cada vez menos, trabajamos para que sea así.
-¿Cuando el Reina Sofía compra obra de un autor se dispara el precio en el mercado?
-Las decisiones que toma el museo son observadas atentamente por el mundo del arte, pero no sólo en referencia a los precios.
-¿Pero el museo compra obra de artistas jóvenes?
-Cuando adquirimos obra de un autor tiene que existir distancia histórica. Por eso, el museo adquiere obra de artistas que son coherentes en su trayectoria y no están sometidos a las modas. Un museo ha de ser serio. Además, el Reina Sofía cuenta con el programa Fisuras en el que invitamos a pintores para que realicen un proyecto específico. El museo lo financia y pasa a formar parte de la colección.
-El artista Damien Hirst, cuyas obras alcanzan precios exorbitantes, se ha saltado a los mediadores entre el artista y el comprador y esto ha causado revuelo en Inglaterra. ¿Está de acuerdo con su actitud?
-Un artista tiene todo el derecho a utilizar los medios que desee para difundir su obra pero también tiene una responsabilidad. Esto no significa que algunas cosas en el arte deban cambiar, pero la critica debe ser constructiva.
-¿Cuáles han sido las prioridades del Reina Sofía en la última edición de Arco?
-Hemos ido a Arco con mentalidad abierta pero con líneas definidas de trabajo para 2010. Las obras adquiridas son, entre otras, de Óscar Dominguez, Esther Ferrer, Jo Baer y Marta Rolser. Siempre resulta positivo encontrar alguna pieza que sea interesante.
-¿No le parece curioso que usted haya nacido en Beniarjó y el director de la Tate Modern de Londres sea de un municipio vecino al suyo?
-Vicent Todolí es un gran amigo. Pero no me había planteado nunca esa coincidencia.
-¿Qué consejo daría a una persona que no entra en los museos de arte contemporáneo porque dice no entenderlo?
-Le diría que viniera sin juicios preestablecidos y una actitud constructiva y activa. Trabajamos con la idea de un público agente y no un mero consumidor.
-¿Están preparados para los casos en los que se deteriore alguna de las 20.000 obras que conforman la colección?
-Somos profesionales y cuidamos las obras de la manera más sofisticada y puntera. Además contamos con un equipo de 20 especialistas.
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