Secciones
Servicios
Destacamos
M. A. F.
Lunes, 29 de marzo 2010, 03:00
La barriada del Canyamelar vive hoy su fiesta grande en honor de su patrón, el Santísimo Cristo de los Afligidos, cuya imagen sale, a las 21 horas, en procesión.
Es una de las procesiones destacadas por su significación religiosa y, sobre todo, popular. La imagen, obra de Carmelo Vicent, de 1943, saldrá en procesión desde la plaza de la Iglesia del Rosario, portada a pecho, bajo palio y custodiada por componentes del Cuerpo Nacional de Policía, guardianes perpetuos del crucificado.
Un aspecto diferencial y que forma parte ya de la tradición es el Cant de la Carxofa. Se trata de un motete creado en el año 1854 por Rigoberto Cortina y que la cofradía ha incorporado como final de la procesión del Lunes Santo.
El motete, en el que se canta «Gloria a Dios en las alturas», fue muy popular en su época en las comarcas de la Ribera y l'Horta Sud. Esta hermandad cuenta este año con la presencia de once inmigrantes procedentes de Cuba, Chile y Bolivia que se han inscrito en calidad de cofrades protectores. Hasta el momento, salvo error, constituyen el grupo más numeroso de inmigrantes en el seno de una hermandad.
Hermanamiento
La cofradía del Cristo de los Afligidos desarrolla durante el año numerosas actividades con un claro espíritu religioso, entre ellas el hermanamiento con otras parroquias y poblaciones.
Los cofrades han sabido llevar la advocación del Cristo de los Afligidos a otras poblaciones con las que se han establecido lazos de hermanamiento, como es el caso de las parroquia de San Juan Bautista de Siete Aguas, la Real Parroquia de los Santos Juanes y con la arciprestal de Santa Águeda de Jérica. En todas estas parroquias se venera una imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.