El 42% del presupuesto de Benissa se destina a Personal
El pleno tiene previsto aprobar las cuentas municipales de 2010, cifradas en 19 millones de euros, el próximo miércoles 7 de abril
AMANDA ORTOLÀ
Sábado, 3 de abril 2010, 14:38
El alcalde, Juan Bautista Roselló, y la concejala de Hacienda, Francis Capó, presentó el borrador de los presupuestos municipales de 2010, que el miércoles 7 de abril se elevará a pleno para su aprobación inicial.
Un documento que desde el ejecutivo definieron como ajustado y realista en relación con la situación económica actual y que supone una reducción del 10% respecto al presupuesto municipal de 2009.
Capó especificó que el presupuesto de gastos para el presente ejercicio es de 17.928.601 euros, mientras que el de ingresos asciende a los 19 .047.270 euros. De los cuales, según explicó la edil de Hacienda, el 42% del gasto se destina a Personal, el 30% a gastos corrientes y servicios y sólo un 6% es para inversiones reales.
La edil de Hacienda dijo que se han reducido la mayoría de los capítulos, sobre todo, en lo que se refiere a gastos financieros, en personal, donde se han amortizado un total de 20 plazas que no estaban cubiertas actualmente, y en inversiones.
Reducción de subvenciones
También notarán esta reducción las asociaciones y colectivos locales, puesto que se rebajan las subvenciones a las distintas entidades festivas, deportivas y culturales del municipio.
El único capítulo que no disminuye, si no que experimenta un ligero incremento es el dedicado a bienestar Social, ya que según comentó Juan Bautista Roselló, en épocas difíciles es necesario mantener o destinar más recursos a asistencia social.
El alcalde remarcó que si bien la inversión directa prevista en el presupuesto municipal es de 1'1 millones de euros para este 2010, en Benissa a lo largo de este ejercicio se llevará a cabo una inversión en obra pública por un total de más de 5 millones de euros, teniendo en cuenta los fondos que destinará a la localidad el segundo Plan E y el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, el denominado Plan Confianza o Plan Camps.
El primer edil detalló que en inversiones para 2010 se ha incluido en el presupuesto una partida de 260.000 euros para mejorar la red de suministro de agua potable, en materia de caminos rurales se destinará 150.000 euros, también se destinarán 326.000 euros para ampliar y mejorar las instalaciones deportivas del Palau San Pere, y 100.000 euros para mejorar la señalización viaria de la zona costera, además el presupuesto incluye 30.000 para ampliar el número de nichos del cementerio y para mejora de los sistemas informáticos 80.000 euros.
El alcalde justificó la demora en la redacción de los presupuestos y explicó que no podía elaborarse este documento hasta que se conocieran los resultados del ejercicio anterior, y por tanto, la situación económica en la que está el Ayuntamiento.
Déficit de 1,2 millones
En este sentido, la concejal de Hacienda destacó que el déficit presupuestario de 2009 es de 1'2 millones de euros, cifra que desde el ejecutivo local consideran «no es un mal dato». Tampoco, agregó el alcalde, podían elaborar el borrador de los presupuestos hasta que el municipio conociera que proyectos iban a ejecutarse con fondos estatales, porque las inversiones incluidas en el Plan E no pueden aparecer en el presupuesto municipal.
Roselló agradeció el esfuerzo realizado por el área económica del Ayuntamiento y reconoció que la crisis económica está afectando también a las arcas municipales y que si el año pasado se elaboró un documento austero, en el 2010 «se han apretado más las tuercas».
El alcalde se mostró satisfecho por la gestión económica que han llevado a cabo durante los últimos años y afirmó que el nivel de endeudamiento del Consistorio es casi igual a cero, pero aún así, advirtió el primer edil, Benissa no va a recurrir a prestamos, «con el objetivo de mantener la situación de estabilidad económica que tiene».
Roselló aseguró que con estos presupuestos se pretende «ser serios y responsables» y no endeudar al municipio. Una apuesta, comentó el primer edil, por la austeridad y la contención del gasto.
Reseñar que las cuentas municipales no han tenido en cuenta la reclamación de la empresa adjudicataria de las obras del IES, según reconoció el alcalde. Roselló aseguró que existen informes jurídicos y económicos del Ayuntamiento que establecen que la reclamación no es procedente. Una reclamación que está en los tribunales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.